El presidente de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), Toni Mayor, ha afirmado hoy que Terra Mítica debe convertirse para la ciudad "en un rompehielos de la demanda", como Port Aventura lo es para Salou, y ha añadido que el parque "tiene que implicarse más" con Benidorm.

Mayor ha hecho estas declaraciones después de un encuentro entre los responsables turísticos -políticos y empresariales- de Benidorm y Salou para "compartir experiencias" sobre destinos turísticos y mercados -británico, ruso y nacional-, y para ahondar en el funcionamiento empresarial y asociativo de ambas ciudades.

Además de Mayor, en el encuentro han participado, entre otros, la concejal de Turismo de Benidorm, Gema Amor; su homólogo de Salou, Benet Presas; el presidente de la Federación Empresarial Turística de Benidorm (FeTB), Francisco Delgado; la gerente de la Fundación Turismo de Benidorm, Yolanda Pickett; el presidente de la Asociación Hotelera de Salou, Eduard Farriol; y un responsable de Port Aventura.

El presidente de la patronal ha manifestado en que el futuro los gestores de Terra Mítica, el grupo Aqualandia, deben "implicarse más" con Benidorm, como Port Aventura lo hace con Salou por el bien turístico de la ciudad.

Mayor ha recordado que el grupo Aqualandia gestiona otros dos complejos de ocio en la ciudad: el parque acuático Aqualandia y el parque de animales Mundomar.

Según ha explicado, Port Aventura es "el gran rompehielos de la demanda" de Salou para el mercado ruso, y Terra Mítica debe ser al menos "un pequeño rompehielos".

Tanto el presidente de Hosbec como la edil de Turismo han resaltado el interés de Benidorm por hacerse un hueco entre el mercado ruso y de ahí el interés de ver cómo trabaja Salou este cliente.

Mayor ha explicado que Salou "ha creído desde siempre" en el mercado procedente de Rusia y de ahí que apostara por él hace "veinte años".

El responsable de Hosbec ha señalado que pese a que el mercado ruso está muy asentado en la Costa Brava, Benidorm tiene ahora la oportunidad de captar nuevos turistas de Rusia porque "Cataluña casi no tiene camas" hoteleras disponibles.

En este sentido, ha recordado que Benidorm participará en próximas fechas en dos "workshop" que se realizará en dos ciudades de la zona de los Urales y en los que participarán unas 400 agencias de viaje del país.

Según ha explicado el concejal de Turismo de Salou, la ciudad catalana recibe cada año entre 300.000 y 350.000 turistas rusos, lo que supone entre un 30 y un 40 por ciento del total de visitantes que llegan a España procedentes de este país.

Presas ha destacado que, además del gasto turístico, también la estancia media de los turistas rusos es superior a la de otros mercados, situándose entre 11 y 12 noches.

El edil y los empresarios turísticos de Salou se han mostrado muy interesados en exportar el modelo de colaboración público-privada de la Fundación Turismo de Benidorm y también en lograr en un futuro desestacionalizar el destino como ha hecho Benidorm.

Presas ha reconocido que "a medio plazo no podemos ser Benidorm" pero ha añadido que "sí queremos ver cómo alargar nuestra temporada" turística hasta los siete u ocho meses.

La delegación de Salou también se ha interesado por ver cómo trabaja Benidorm el mercado británico y nacional, y ha manifestado que es necesario introducir más la marca de la ciudad catalana en Reino Unido.

Está previsto que la delegación de Benidorm se traslade a Salou a finales de mayo o principios de junio, coincidiendo con la llegada de los primeros turistas rusos de la temporada.