El Ayuntamiento de Benidorm prevé la creación de una gran adjudicataria que centralizará todos los servicios de su bien turístico y medioambiental más preciado, las playas, que hasta el momento se encontraban dispersos entre varias empresas. De hecho, el concejal del ramo, el liberal Vicente Juan Ivorra, anunció ayer que ya se trabaja en los trámites para convocar el concurso que permitirá a la mercantil seleccionada encargarse al menos de cuatro servicios básicos para el litoral de la ciudad turística: el socorrismo y vigilancia, la limpieza, las playas accesibles y la gestión de las hamacas y sombrillas. No obstante, y según informes técnicos a los que tuvo acceso este diario, la futura "macroconcesionaria" podría también ofrecer otras prestaciones como el mantenimiento de los paseos de Levante y Poniente -con prestaciones como los aseos- o elementos de ocio en el litoral como las plataformas flotantes o las motos acuáticas.

De lo que se trata, señaló Ivorra, es de crear una "gestión integral y conjunta de las playas" que abaratará los costes de los servicios, ya que al tratarse de una sola empresa los recursos serán optimizados. El concejal puso ejemplos muy gráficos: "a partir de ahora un socorrista vigilará también la zona de las hamacas y un hamaquero tendrá la obligación de tener limpia su playa y ejercer labores de control". Antes, estas tareas "complementarias" eran imposibles: el vigilante y el hamaquero pertenecían a concesiones municipales diferentes.

Habría una segunda ventaja que no obstante aún no se da por segura, toda vez que el pliego de condiciones está en fase iniciática: ya que algunos de estos servicios suponen costes para el Ayuntamiento -como el socorrismo o la limpieza de playas- y en cambio por otros ingresa dinero -las hamacas y sombrillas o las plataformas- los técnicos creen que con el canon que el Consistorio cobra por estos últimos podrían financiarse los primeros. Es decir, que el servicio sería autosuficiente y que el Ayuntamiento ya no pagaría un euro por las playas. En este sentido, los técnicos creen que "la empresa, con los beneficios obtenidos por la explotación de las hamacas y sombrillas de las playas de Poniente y Levante, deberá financiar y gestionar los otros servicios, siendo de su cargo todos los gastos, además de abonar un cargo a este Ayuntamiento". No obstante, Ivorra matizó que aún está por ver si se podrá lograr esta suerte de equilibrio financiero. Primero hay que hacer números.

Flecos por resolver

Y también vencer otros escollos. Todas las concesiones, o han finalizado ya -como la de socorrismo, cuyo contrato a la empresa Rojuser caducó en julio de 2012 y está prorrogado- o lo harán muy pronto -entre abril y julio de este año-, a excepción de una, la de hamacas, que no lo hará hasta la lejana fecha de noviembre de 2016 y que desde 2002 gestiona la concesionaria RA Benidorm. De ahí que el alcalde, Agustín Navarro (PSOE) presentará al pleno de mañana jueves una propuesta para rescindir el contrato con RA Benidorm. Esa ruptura no será traumática: según Navarro, se realizará "por mutuo acuerdo". Eso sí, no todo será tan sencillo: primero los técnicos municipales deberán "valorar los bienes de la actual explotación de hamacas y sombrillas y establecer una indemnización a la empresa"; y, segundo, deberá abrirse "un periodo de negociación por plazo de quince días hábiles a los efectos de consensuar los términos de mutuo acuerdo entre RA Benidorm y el Ayuntamiento". Así que, cuidado. Aún quedan flecos por resolver. Las negociaciones con las concesionarias nunca han sido fáciles. Y la de la basura, aún pendiente, es un claro antecedente.

El PP muestra dudas de que la ciudad cuente con socorristas en Semana Santa

Más allá de proyectos para el futuro, el PP cree que el Ayuntamiento de Benidorm está incumpliendo su severo plan de ajuste, que no permitía prorrogar los contratos caducados de las concesionarias más de seis meses. Y el gobierno local lo está haciendo en una de ellas, la de socorrismo, ya que su contrato finalizó en una fecha tan lejana como julio de 2012 y los seis meses se cumplieron al empezar este mes de febrero. Así lo dijo ayer el edil popular José Ramón González de Zárate, quien pidió explicaciones al ejecutivo por esta situación. De hecho, un informe municipal asevera que en las actuales circunstancias este servicio debería haberse dejado de prestar desde el pasado día 1. Zárate se preguntó "quien va a realizar el socorrismo durante la Semana Santa", reprochó al gobierno local "que esté actuando fuera de la ley" y advirtió de que ahora mismo si el servicio se está cumpliendo "se están pagando facturas a la adjudicataria sin contrato". También lamentó la incerteza que se ha apoderado de esa empresa, "cuya plantilla no sabe si mañana podrán venir a trabajar".

Al respecto, el edil de Playas, Vicente Juan Ivorra, matizó que si el servicio de socorrismo no se ha sacado a licitación es porque se está a la espera de la futura macroconcesionaria y aseguró que mientras "a la empresa se le está pagando y las playas se están vigilando".