Llevan más de tres cursos dando clase en un instituto que prometía ser un sueño pero que ha acabado por convertirse en una pesadilla. Lo han dicho por activa y por pasiva. Y ahora, ante la falta de respuesta de la Conselleria de Educación para dar solución a unas obras eternas, han decidido llevar su denuncia a Internet con un mensaje que es toda una declaración de intenciones: "El Pere que volem... no és aquest".

La comunidad educativa del instituto Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm ha colgado en Youtube un vídeo con el que pretenden denunciar públicamente la situación que vive el centro desde aquel lejano curso 2008-2009 en el que la Generalitat anunció que ampliaría y reformaría por completo sus instalaciones. Entonces, recibieron la noticia con "sorpresa e ilusión". Y también, con la resignación de que, para tener un instituto mejor, debían soportar todas las molestias que ocasionasen las obras. Pero ni en la peor de las hipótesis pensaron que éstas se prolongarían en el tiempo hasta el momento actual, cuatro años después de aquel anuncio.

El vídeo hace un repaso de todos y cada uno de los problemas que se han sucedido desde que arrancaron los trabajos: alumnos ayudando en el traslado de muebles; sillas y mesas apiladas en patios y pasillos; sobrecostes en el proyecto inicial; instalación de más de una veintena de prefabricadas; deterioro de las instalaciones; protestas y más protestas; y la suspensión de pagos de la empresa adjudicataria, que hizo que en abril de 2011, hace ahora casi dos años, los operarios abandonaran las obras. Y así han seguido hasta el día de hoy. Tampoco se olvidan de la situación que vivieron el pasado 24 de enero, cuando una racha de viento hizo volar el tejado de varios barracones, obligó a desalojar a 400 alumnos y provocó la suspensión de las clases durante dos días.

"¿Hasta cuándo? ¿Qué tiene que pasar para que la Conselleria finalice las obras?". Éstas son las dos preguntas elegidas para acabar el montaje. Dos preguntas que hasta ahora carecen de respuesta porque, pese a todo lo relatado anteriormente, nadie desde la Conselleria de Educación ha contactado con el claustro del Pere Maria para ofrecer una solución a la situación en la que se encuentra el instituto.

Por eso, además de este vídeo de denuncia -que en una semana ha tenido casi 800 reproducciones-, profesores, alumnos y padres han acordado iniciar una campaña de recogida de firmas para exigir a la Generalitat que las obras del centro acaben en el menor plazo posible.

También han convocado una concentración a las puertas del Ayuntamiento el próximo 6 de marzo, a la que invitarán a participar a partidos políticos, sindicatos y vecinos de Benidorm para recabar el mayor número de apoyos. Porque el Pere que quieren no es éste.