Una fiesta de Carnaval a resguardo. Esta es la decisión que ha tomado este año la Associació de Penyes Verge del Sofratge para intentar mitigar el frío y la humedad que, año tras año, soportan los participantes una vez que ha concluido el desfile y que, en muchos casos, lleva a la mayoría de público a abandonar la zona sin esperar siquiera a la entrega de premios. Para ello, la gestora de la Associació ha contratado este año el montaje de una carpa, que ya ha empezado a instalarse en la plaza de SS MM los Reyes de España, con capacidad para un millar de personas y en cuyo interior está previsto que se celebre el próximo sábado el baile previsto tras el desfile de disfraces.

El dirigente de la gestora, Mario Villar, explicó ayer que el objetivo es "evitar que los peñistas y el público en general se marchen a otras zonas y no participen en la fiesta" organizada por este colectivo. Villar reconoció que "éste es un problema que se repite todos los años" desde que el Carnaval se desplazó desde la calle Gambo a la plaza del Ayuntamiento y dijo que, pese a que ocurre siempre, "hasta ahora no se había intentado darle una solución. Esperemos que la carpa funcione".

El colectivo peñista invertirá algo menos de 4.000 euros en el montaje de esta estructura, donde instalará también una barra con comida y bebida a precios populares y contratará a un pinchadiscos para poner música. Ésta es también otra de las novedades, puesto que tradicionalmente la velada del Carnaval contaba con música en directo de una orquesta, que ahora será reemplazada por el Dj. "La orquesta supone un gasto mayor y no le gusta a todo el mundo. Al montar la carpa, pensamos que era mejor traer a un discjockey, que no hace descanso, y que también contribuirá a que la gente no se marche a mitad de la fiesta", indicó el presidente de la gestora.

Por el momento, la Associació de Penyes prevé que la participación en el Carnaval de adultos sea masiva. Villar indicó que, hasta mediodía de ayer, se habían inscrito ya más de 600 personas y 38 peñas para participar en el desfile y poder llevarse uno de los premios, cuya cuantía total ascenderá a 3.600 euros repartidos en dos modalidades: grupos -en los que se premiará a los cinco mejores disfraces- e individual -donde hay tres premios-. El plazo está abierto hasta mañana jueves, aunque el mismo día del desfile también podrán apuntarse más participantes sin posibilidad de optar a premio.

El desfile partirá a las 21.30 horas desde la calle Venus y recorrerá Ruzafa y Herrerías para finalizar bajo el Ayuntamiento.

Seis premios a los mejores grupos y niños que salgan en el desfile infantil

Además del Carnaval adulto, que tendrá lugar el sábado por la noche, los más pequeños también podrán participar en esta fiesta y disfrazarse para desfilar por el centro de la ciudad este mismo día por la mañana. El desfile partirá a las 11 horas desde la calle Martínez Alejos y recorrerá las calles Gambo, El Puente y Herrerías, para concluir también en la plaza de SS MM los Reyes de España. La Associació de Penyes dará tres premios -300, 200 y 100 ?- a los grupos mejor disfrazados o otros tres -100, 75 y 20 euros- para el disfraz individual que más guste al jurado. Podrán participar los menores de 12 años.

Puntos a las peñas por desfilar y por asistir para fomentar la participación

Aunque la participación en el desfile de Carnaval es abierta a todo el público que acuda disfrazado, son las peñas las que se encargan de su organización y las que, además, llevan el peso mayoritario del desfile. Por eso, la Associació dará a las peñas participantes cinco puntos por salir en el desfile del sábado y un punto en el caso de las que no salgan en el desfile, pero sí acudan disfrazadas a la plaza. Esta última cuestión se ha incluido por primera vez para "fomentar aún más la participación", según explicó ayer Villar. Lo que aún no está decidido es si también se darán por el Carnaval infantil, tras reclamarlo ayer varios peñistas en la asamblea.

Cartel de la peñista Olivia Such

La Associació de Penyes ha elegido este año como cartel anunciador del Carnaval un diseño de la joven benidormense Olivia Such Perea, que forma parte de la Penya Ni pa tu ni pa mi. Los actos se inician el sábado y concluirán la noche del martes con el Entierro de la Sardina.