Si el miércoles fue el turismo británico quien copó toda la atención de la delegación municipal de Benidorm en Fitur, ayer le tocó el turno al mercado escandinavo. Y fue de la mano de Ryanair. El Ayuntamiento de la ciudad cerró un acuerdo con esta compañía de bajo coste para realizar durante los próximos meses acciones conjuntas para promocionar el destino en este mercado, con el fin de captar nuevos turistas, según trasladaron ayer fuentes municipales. El acuerdo se adoptó en una reunión de trabajo encabezada por la edil de Turismo de Benidorm, Gema Amor, y Luis Fernández, representante de Ryanair. Y, además, sirvió para que la concejal liberal se posicionara del lado de esta compañía en el conflicto que mantiene abierto con AENA por el uso de las pasarelas telescópicas en el aeropuerto de El Altet.

Las acciones promocionales focalizadas hacia los países escandinavos se centrarán en la realización de un "press trip" desde la ciudad de Gotemburgo con el fin de mejorar el conocimiento del destino Benidorm en Suecia y aumentar la llegada de turistas procedentes de este país. Ryanair mantiene con Gotemburgo cuatro vuelos semanales y un total de siete rutas en temporada alta con los países escandinavos. Amor resaltó al término de la reunión la "buena sintonía y colaboración" encontrada por parte de los representantes de esta compañía.

En la cita también se abordó el asunto de las pasarelas del aeropuerto de El Altet, sobre el cual el portavoz de esta aerolínea presente en el encuentro, Luis Fernández, hizo un llamamiento al Gobierno central "para que no vea a los aeropuertos como meras infraestructuras, sino como puerta de entrada al turismo". Y lo mismo hizo Gema Amor. La edil insistió que "esas puertas estamos obligados a abrirlas al máximo en nuestro país". Desde Ryanair insistieron en que "en el 80% de los aeropuertos de España operan sin las pasarelas" y que el conflicto abierto en la provincia "está costando al aeropuerto de El Altet un millón de pasajeros", tras lo cual reiteraron su compromiso de "mantener el mismo número de vuelos hacia Alicante en la temporada alta". Esta compañía, según cálculos municipales, representa aproximadamente el 25% del flujo de vuelos de El Altet.

Por su parte, la Fundación Turismo de Benidorm también quiso sumarse a las reivindicaciones de las compañías aéreas e instó igualmente al Gobierno central a que revise las tasas aeroportuarias y que las reduzca durante la temporada baja. El ente turístico también reclamó facilidades a las líneas de vuelo para que puedan incrementar la frecuencia de sus vuelos hacia el de El Altet.

Convenio con TUI y Q de calidad

Durante la jornada de ayer en Fitur, el touroperador TUI también avanzó que para la próxima campaña de invierno se prevé un incremento de reservas del turismo británico hacia Benidorm cercano al 4%, tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento dentro de la campaña anunciada el miércoles. Además, la Oficina de Turismo de Benidorm recibió la Q de Calidad que entrega anualmente el ICTE y que se suma a la obtenida por el grupo Hoteles Poseidón, Hotel Levante Club y el Camping Armanello, según destacaron desde el Consistorio.

La feria premia el diseño del estand

Un laberinto con premio. El estand unificado de la Comunidad Valenciana, polémico por la poca imagen que han podido trasladar los municipios, recibió ayer, no obstante, uno de los premios que otorga Fitur a los participantes. En concreto, el estand, obra del diseñador municipal de Benidorm Alejandro Guijarro, recibió el premio al mejor diseño en el apartado de comunidades autónomas, en el que también recibieron galardones Castilla-León y Canarias. Tanto el Ayuntamiento, como la Fundación Turismo de Benidorm, trasladaron a Guijarro sus felicitaciones por conseguir un año más otra distinción en esta feria. Guijarro ha sido el responsable del stand de Benidorm desde los inicios de Fitur, que este año ha alcanzado su edición número 33.