Recorte sobre recorte. La Conselleria de Educación tiene previsto eliminar otras doce unidades de Infantil y Primaria y suprimir 31 plazas más de maestro en la comarca de la Marina Baixa para el próximo curso. Así se recoge en la propuesta de arreglo escolar para el ejercicio 2013-2014, en la que se concede la potestad de elevar la ratio a 30 alumnos por aula desde Infantil -3, 4 y 5 años- y de agrupar alumnos de distintos cursos, ciclos, niveles o etapas en unidades mixtas si no se llega a un número máximo. El documento afectará, en una medida u otra, a un total de 26 centros educativos públicos de la comarca, que perderán medios, personal o ambas cosas si se ejecuta definitivamente esta decisión. Y se producirá después de haber reducido ya para este curso otras doce aulas y 21 puestos docentes.

De los 18 municipios de la Marina Baixa, diez serán los afectados por el tijeretazo planteado para el próximo curso y, entre ellos, Benidorm y La Vila Joiosa, los más perjudicados. El primero perderá dos aulas de Infantil en los colegios Miguel Hernández y Leonor Canalejas, mientras que en Educación Primaria la cifra se amplía a un total de cuatro centros: Gabriel Miró, Leonor Canalejas, Aitana y Miguel Hernández. En total, seis unidades menos. Aunque donde más se notará el recorte será en lo referente al número de docentes en los centros. La previsión de la Conselleria es suprimir trece plazas de maestro en Benidorm, un recorte que se ejecutará en los colegios Gabriel Miró, Leonor Canalejas, Aitana Ausiàs March, Murtal, Mestre Gaspar López, Puig Campana, Serra Gelada y Vasco Núñez de Balboa, según informaron fuentes del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV).

La Vila Joiosa perderá un maestro de cada colegio público, es decir, cinco en total; y ello, a pesar de que Educación tiene previsto crear una nueva unidad de Primaria en el colegio Gasparot, cuyos alumnos, por cierto, dan clases íntegramente en barracones.

Los colegios Blanquinal y Garganes, de Altea, también perderán una unidad de Infantil y una de Primaria respectivamente, además de cinco docentes -uno por centro-. Lo mismo ocurrirá en el CP Bernat de Sarrià de Callosa, donde la previsión es reducir una unidad de Infantil y suprimir dos plazas de maestro; o en el colegio público de Polop y el Santísimo Cristo de l'Alfàs, cada uno de los cuales perderá un profesor. En La Nucía, el colegio La Muixara ganará una unidad de Infantil pero restará un docente, según los datos del STEPV.

Por último, el ajuste de medios y plantillas también afectará a otros municipios de la montaña, como Relleu, Bolulla o Castell de Guadalest, donde Educación prevé suprimir una unidad de Infantil y un maestro en cada uno de sus colegios.

Joan Lloret, portavoz del sindicato STEPV en la comarca, criticó la planificación realizada por la Conselleria y lamentó que la Administración autonómica "sólo atienda a los números y no a la calidad de la enseñanza". Asimismo señaló que ahora los consejos municipales pueden presentar alegaciones a esta programación hasta el día 12, aunque lamentó que las alegaciones no serán vinculantes y que Educación tendrá la última palabra. Por su parte, el edil del ramo en Benidorm, el socialista Rubén Martínez, avanzó que si los datos no cuadran con la previsión que tiene el Ayuntamiento, reclamarán que ningún colegio de Benidorm pierda unidades.