La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha señalado que tiene el "firme propósito" de mantener en funcionamiento la Línea 9 del servicio tranviario de Alicante (TRAM), que discurre entre las localidades de Benidorm y Dénia, "solicitando para ello las correspondientes dotaciones presupuestarias que permitan mejoras en la infraestructura y en el material móvil, y, por ende, un servicio público de calidad".

Esta afirmación se recoge en un documento elaborado por el ente autonómico en relación a una queja formulada el pasado octubre por la secretaria general de CCOO en l'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, ante el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana sobre el futuro de la línea, y que hizo público ayer el sindicato. Así, el informe de FGV, fechado el 15 de noviembre de 2012, además de resaltar el "firme propósito" de mantener en funcionamiento el servicio, apunta que "está previsto" que se lleven a cabo una serie de actuaciones sobre la infraestructura ferroviaria.

En este sentido, especifica que, según el Proyecto de Integración Urbana de Benidorm, elaborado por el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat valenciana (GTP), se modificará el trazado en el tramo de 1,5 kilómetros comprendido entre la estación de Benidorm y el apeadero Disco Benidorm, además de la construcción de una nueva terminal.

Igualmente, añade que sobre el sector Disco Benidorm-Altea, de ocho kilómetros, se encuentra "en fase de redacción" un proyecto de electrificación que permitirá la llegada de la Línea 1 hasta la población alteana, al tiempo que se incluye la sustitución del actual sistema de bloqueo (BEM) por otro automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Por su parte, CCOO explicó que el pasado verano inició una campaña "en defensa del mantenimiento" de este servicio tranviario, "fundamental para la vertebración y el desarrollo de las comarcas alicantinas de las marinas Baixa y Alta", tras tener conocimiento de la posibilidad de su cierre por parte de la Conselleria de Transportes, y que derivó, entre otras movilizaciones, en la presentación de la queja ante el Defensor del Pueblo valenciano.

Mantenimiento de servicios

De este modo, la central sindical señaló que el pasado 23 de enero, FGV comunicó a sus trabajadores que la línea 9 "mantendría, básicamente, los mismos servicios que ahora ofertaba". No obstante, desde la organización añadieron que "no podemos celebrar la noticia", porque el ente "va a realizar importantes recortes, que contemplan incluso el cierre de otras líneas pertenecientes a su explotación, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo".