Una apuesta sobre seguro. El sector turístico de Benidorm ha vuelto a depositar su confianza en el mercado inglés de cara a la próxima temporada alta, tras comprobar mes tras mes la incapacidad de remontada del turismo nacional. Para amortiguar esta caída, empresarios y Ayuntamiento han vuelto a poner en el centro de la diana a los turistas de Gran Bretaña, aunque saben que captar nuevos clientes no será fácil. Por ello, la ciudad anunció ayer en Fitur que durante este primer trimestre desarrollará en ese país una potente campaña de publicidad para promocionar su oferta en televisiones, taxis, autobuses, agencias de viaje, compañías aéreas o páginas web, con la que esperan alcanzar 34 millones de impactos publicitarios y, a su vez, contrarrestar las críticas vertidas por algunos tabloides contra la imagen de Benidorm.

La ciudad realizó ayer su particular desembarco en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2013, para presentar allí esta campaña, que se enmarca dentro del plan de actuación promocional de la Fundación de Turismo para este año. Y, aunque la misma entra dentro de las actividades previstas por este ente mixto, será el Ayuntamiento quien costee en solitario los 200.000 euros en los que se ha presupuestado. La promoción se centrará principalmente en siete ciudades, entre las que destacan capitales emisoras de turistas como Manchester, Glasgow, Birmingham o Newcastle. Así lo indicaron ayer el alcalde Agustín Navarro y la edil de Turismo, Gema Amor, quienes fueron los encargados de dar cuenta de todos los pormenores de la misma, junto a los presidentes de Hosbec y de la FeTB, Antonio Mayor y Francisco Delgado, así como la gerente de la Fundación, Yolanda Pickett.

La inversión global de este plan dirigido al Reino Unido se desarrollará en 21 soportes diferentes de 13 grandes compañías. Se trata de un plan transversal para mejorar la presencia y posicionamiento de la marca Benidorm, haciendo uso de todos los medios al alcance. Las campañas, algunas de las cuales ya se están llevando a cabo, pretenden aprovechar la oportunidad para incrementar el número de reservas, reforzar el marketing online, enfocar la promoción hacia nuevos productos turísticos de alto valor añadido y destacar la oferta complementaria y los principales productos de Benidorm. O, dicho de otro modo, transmitir que la ciudad es "más que sol y playa", según indicaron fuentes municipales.

Previsiones al alza

La relevancia del turismo británico para Benidorm va más allá del hecho de que los súbditos de Isabel II representan más del 40% del turismo que viaja hasta la ciudad para pasar sus vacaciones. Además de ser el principal mercado emisor internacional, los ingleses son clientes fieles al destino -el 72% de los que acuden a la ciudad repiten- y representaron en 2012 cerca de 4,4 millones de pernoctaciones en Benidorm. A todo esto se suma otro dato muy a tener en cuenta: la evolución de reservas para el próximo verano está registrando ya cifras espectaculares con respecto a las cifras de 2012 y, a fecha de hoy, se han incrementado un 5,6% en cuanto a volumen de negocio con respecto al año anterior, según indicaron ayer fuentes de la patronal Hosbec. De ahí que, para el sector la promoción anunciada ayer sea "clave" en un momento en el que los turistas comienzan a planificar sus vacaciones para el verano.

Otras acciones

Durante la primera jornada de Fitur, Benidorm presentó también ayer otras acciones turísticas y promocionales, como la celebración de un congreso nacional de apartamentos turísticos en mayo o la grabación en la ciudad de un videoclip y un cortometraje de la cantante Soraya.

La Vila pone en valor el patrimonio cultural para diferenciar su oferta

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret; la concejal de Turismo, Xaro Escrig, y el concejal de Cultura, Pepe Lloret, también presentaron ayer en Fitur su apuesta promocional de la ciudad, que centraron en la captación de turismo cultural aprovechando el extenso patrimonio del que goza el municipio. "El modelo de turismo cultural es nuestra apuesta de futuro; una propuesta que ensalza nuestro ingente patrimonio histórico y cultural y que responde a nuestra idea de diferenciar la oferta turística tanto en la provincia como en la comunidad", destacó el primer edil. Los representantes vileros en Fitur pusieron en valor su conjunto patrimonial, que cuenta con 11 bienes de interés cutural (BIC), "lo que supone el 33% de los monumentos declarados BIC de la comarca y sitúa al municipio en el décimo lugar de la Comunidad Valenciana en número de BICs", según trasladaron fuentes municipales. Otros ejes de la promoción de la oferta turística de La Vila Joiosa fueron el sol y playa; la gastronomía, con un recetario autóctono basado en los productos del mar, dada la tradición pesquera del pueblo; su flota pesquera; las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional y que reflejan la cultura de La Vila; y muy especialmente el Desembarco, un acto único y original que recuerda el que ocurrió hace casi quinientos años, retrata el auténtico origen de las fiestas de Moros y Cristianos, agregaron las mismas fuentes. redacción

Altea fomenta la comercialización online

El Ayuntamiento de Altea presentó ayer en Fitur la nueva herramienta online de promoción turística del municipio, denominada "VisitAltea". A través de esta nueva plataforma digital, fruto del trabajo conjunto entre el Consistorio y los miembros del sector, la localidad mostrará sus encantos a todo el mercado internacional usando, para ello, Internet y las redes sociales. "EnjoyAltea", "Experiences", "LifeStyle" e "IneedAltea" son los principales módulos en los que se divide esta iniciativa, que ofrece a los visitantes la información necesaria para que puedan conocer y planificar su estancia en el municipio. Asimismo, la herramienta se integra en la estrategia comercial marcada por Tourespaña a través de su espacio VisitSpain y otras páginas similares de destinos tales como Londres, Madrid o Barcelona, según explicó la edil de Turismo del municipio, Vigela Lloret. redacción