El jueves se llevaron un susto de muerte, que muchos de ellos todavía no han olvidado. Las fuertes rachas de viento levantaron parte del techado de los módulos prefabricados donde estudian y una veintena de jóvenes, alumnos de 4º de la ESO del instituto Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm, vieron cómo el tejado de su clase se levantaba a una altura de más de un metro. La dirección del IES tuvo que evacuar a los 400 alumnos que estaban en las prefabricadas y suspender las clases hasta que los barracones fueran reparados y volvieran a ser seguros. Y ayer, tras dos días de suspensión preventiva, los 750 estudiantes que acuden al Pere Maria Orts en horario de mañana regresaron a las aulas con total normalidad. Aunque sin olvidar una reivindicación que aúna a toda la comunidad escolar de este centro: que las obras de ampliación del instituto, que llevan paralizadas casi dos años, concluyan de una vez por todas para poder tener una educación "digna y en condiciones".

Con este objetivo, la clase que vivió en primera persona los efectos del temporal quiso aprovechar ayer la vuelta a las aulas para realizar una acción de protesta contra la situación que sufre el instituto desde hace años. Así que por unos minutos convirtieron las gradas del patio en pupitres improvisados para dar la clase de Francés, la misma asignatura de la que se examinaban el pasado jueves cuando creyeron que el tejado de su clase iba a venírseles encima.

Durante su acción reivindicativa, que no descartan volver a repetir en los próximos días, los alumnos mostraron pancartas para expresar lo que vivieron aquel día. "Sentí impotencia", "Miedo" y "Pánico" fueron algunos de los emblemas, a los que se sumaron numerosas quejas dirigidas a la Conselleria de Educación por la situación en la que se encuentra el centro, como "Aulas en condiciones", "Esto es una vergüenza", "Basta ya. ¿Dónde están nuestros derechos?" o "Una educación en condiciones. No más barracones".

Todo el día de un módulo a otro

Las obras de ampliación del IES Pere Maria Orts se iniciaron en julio de 2009 y debían estar concluidas en julio de 2011. Pero tres meses antes de la fecha de finalización prevista, en abril de 2011, la empresa constructora abandonó los trabajos, en los que no se ha avanzado ni un ápice hasta la actualidad. Esta situación ha obligado a unos 400 de los 750 alumnos del instituto a permanecer día a día dando clases en 22 prefabricadas desde hace tres cursos. Muchos, en todas las asignaturas; otros, compaginando los barracones con clases ya terminadas del nuevo edificio.

Así que la protesta protagonizada ayer por la clase de 4º de la ESO también permitió a algunos jóvenes expresar que están "hartos" de tener que estudiar en estas condiciones: "Yo paso todo el día en prefabricadas desde hace dos años, pero antes ya tenía algunas asignaturas en otros módulos, como Tecnología, Inglés y Francés", relataba ayer una joven de este curso, que recordaba que en su paso por el Pere Maria ha ido de barracón en barracón. Y a saber hasta cuándo. Porque, por el momento, la Conselleria de Educación no tiene ningún tipo de solución para la problemática que sufre este centro de Benidorm.

La profesora de Francés, Milagros Martínez, que estaba en el aula con estos alumnos el jueves, manifestó ayer que, aquel día, "le vimos las orejas al lobo y no podemos seguir así. En los barracones no se puede dar clase bien, se pasa calor, frío y lo último ha sido lo del techo", agregó, para después recordar que la paralización de las obras y las prefabricadas "son el problema más importante que tiene el centro".

Consejo para definir más acciones

Además de la acción de protesta y reivindicación que protagonizó ayer este grupo de alumnos, la comunidad educativa del IES Pere Maria Orts celebrará esta tarde un consejo escolar -con representación del profesorado, alumnos y AMPA- para decidir otras acciones con las que exigir a la Generalitat la conclusión de las obras. Así lo acordó el pasado viernes el claustro de profesores, que celebró una reunión para valorar lo ocurrido el jueves y decidió dar voz a padres y a alumnos antes de tomar cualquier decisión. El objetivo es "ir todos a una. Todos debemos involucrarnos en esta lucha", indicaron ayer fuentes del instituto.

El Ayuntamiento exige de forma unánime que se reinicien las obras

Los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Benidorm -PSOE, PP y CDL- aprobaron ayer en pleno una moción para exigir a la Conselleria de Educación que se retomen las obras del IES Pere Maria y que concluyan en el plazo más breve posible. La propuesta, presentada por el edil de Educación, Rubén Martínez, reclama también a la consellera María José Catalá la celebración de una reunión, a la que acudiría un representante de cada partido, el alcalde y dos miembros del consejo escolar del instituto, para buscar solución a la paralización que sufren las obras. A este punto, el PP presentó una enmienda, que fue también aprobada, para que el Ayuntamiento ponga los Servicios Técnicos municipales en disposición del centro para "restituir a las más óptimas condiciones de seguridad y limpieza" los espacios del IES afectados por la paralización de las obras.