Benidorm

El PSOE se personará en el caso de las rotondas de Ortiz si se abre juicio

Rubén Martínez anuncia una campaña de los socialistas "por la limpieza democrática y contra los casos de corrupción" del PP

26.01.2013 | 01:22
El PSOE se personará en el caso de las rotondas de Ortiz si se abre juicio El PSOE se personará en el caso de las rotondas de Ortiz si se abre juicio

El PSOE de Benidorm se personará en la causa que investiga si el promotor alicantino Enrique Ortiz cobró dos veces por realizar una misma obra, la de las dos famosas rotondas de la avenida Comunidad Europea. Lo podrá hacer si, una vez que concluyan las actuales diligencias, se abre juicio. Así lo anunció ayer el secretario general del partido, el también concejal Rubén Martínez, quien dijo que esta decisión había sido aprobada por la ejecutiva de la agrupación local durante su última reunión, "una de las más trascendentales" de su historia reciente porque en ella "se abordaron los asuntos de corrupción política en el Ayuntamiento de Benidorm".
De esta manera, el aparato del PSOE por fin parece creer en las posibilidades judiciales de este caso, que apunta al PP toda vez que fue bajo el anterior gobierno de Manuel Pérez Fenoll cuando el Ayuntamiento pagó a Ortiz 1,2 millones de euros por unas obras que el promotor presuntamente ya habría cobrado antes de los propietarios del Polígono Industrial. Hasta hace poco, el único alto cargo socialista que había puesto fe en este empeño había sido el exconcejal de Urbanismo Jaime Llinares, quien en mayo de 2011 denunció el caso en Fiscalía. Llinares, después, no repitió en la lista del PSOE.
Ahora todo ha cambiado. Quizás porque el 2 de enero el juzgado envió a la Policía al Ayuntamiento para incautarse de documentación sobre el caso. Ayer, Martínez calificó este hecho de "gravísimo" y dijo "sentir vergüenza" de que agentes judiciales "entren en mi Ayuntamiento". Culpó de este caso "al PP y a su anterior gobierno" y anunció que el PSOE iniciará una "campaña por la limpieza democrática y contra la corrupción política" en la que se difundirá "que los socialistas de esta ciudad somos específicamente distintos de otras opciones políticas inmersas en casos de corrupción" como los populares .
Antes estas situaciones, siguió Martínez, el PSOE "debe reaccionar" por lo que esa campaña tendrá como medida concreta "personarse en cualquier caso de corrupción política" que se produzca, como el de las rotondas. "Queremos ayudar a la justicia, queremos decirle que los partidos políticos estamos para eso".
Una segunda finalidad de esa campaña será "demostrar a los ciudadanos que el PSOE es una organización democrática, limpia, seria e intolerante en cualquier caso de corrupción", concluyó el secretario general socialista.

El asunto pasa de puntillas en el Consejo Vecinal
A pesar de que la ejecutiva en la que el PSOE de Benidorm aprobó personarse en el caso de las rotondas fue según Rubén Martínez "una de las más trascendentales" de los últimos tiempos, la puesta en escena de ayer para comunicar a los periodistas tan histórica decisión no fue demasiado boyante: Martínez compareció solo, sin la compañía ni del alcalde, Agustín Navarro, ni de ningún otro miembro del aparato o del grupo municipal. Eso sí, Navarro tuvo por su parte oportunidad de tratar el tema del presunto doble pago al promotor Enrique Ortiz en otro foro, el del Consejo Vecinal, celebrado también ayer. Los miembros del Consejo querían saber las razones por las que una comisión judicial entró el pasado 2 de enero en el Ayuntamiento a la búsqueda de documentos, si bien el máximo representante de los vecinos, Adolfo Valor, declinó entrar en el fondo del asunto al no encontrarse en la sala ni el querellante ni el querellado. No obstante, el edil del PP Manuel Pérez Fenoll sí que se ofreció a tratar la cuestión al considerar que él podía actuar como querellado y el alcalde de querellante. Pero Navarro no recogió el guante y evitó toda confrontación. Y el caso judicial pasó de puntillas por el Consejo.
Eso sí, a todos los miembros de ese organismo de participación se les entregó un informe redactado por la concejalía de Contratación en la que se detalla la cronología de los hechos vinculados al caso de las rotondas: en él se expone que fue el pasado 3 de diciembre cuando el juzgado uno de Benidorm pidió al Ayuntamiento la documentación sobre el caso y que el 2 de enero la comisión judicial se presentó en el Consistorio al constatar que faltaban dos de esos documentos.

Benidorm/Marina Baixa

Pinada en el Puig Campana
Big data en el entorno del Puig Campana de Finestrat

Big data en el entorno del Puig Campana de Finestrat

El objetivo de esta novedosa iniciativa es mejorar la seguridad, difusión y conservación de este...

Cs se va del Consejo de Movilidad por el carril bus-bici-taxi de Mediterráneo

Cs se va del Consejo de Movilidad por el carril bus-bici-taxi de Mediterráneo

El gobierno local replica que se trata de una medida en pro de la seguridad y que ha sido...

Condenado un contable de l´Alfàs del Pi por falsificar facturas para defraudar a Hacienda

La Audiencia de Alicante ha confirmado la pena de seis meses de cárcel que le había sido impuesta

Cs marca distancias con el PP: «No consentiremos insultos»

Las cenizas del fuego surgido entre el grupo municipal Ciudadanos (Cs) y el gobierno de Benidorm...

Ainhoa Casanova se alza como ganadora de los Premios Model de Petrer

Ainhoa Casanova se alza como ganadora de los Premios Model de Petrer

Por otro lado, la propuesta «Casandra», de Santiago Rodríguez fue finalista en este...

Benidorm patas arriba (de nuevo) por obras

Benidorm patas arriba (de nuevo) por obras

El Ayuntamiento inicia a la vez los trabajos de mejora en varias calles del centro del municipio,...

El nuevo centro de salud del Rincón de Loix, en el limbo

El nuevo centro de salud del Rincón de Loix, en el limbo

Sanidad afirma que el Ayuntamiento aún no ha cedido el terreno, mientras que el gobierno local...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Benidorm

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Benidorm.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine