Si una empresa del promotor Enrique Ortiz pide por unos terrenos 47 millones de euros y el Ayuntamiento de Benidorm le ofrece sólo 73.000, parece evidente que, ante tan abismal diferencia, ambas partes no van a ponerse de acuerdo. Y eso es lo que ha sucedido en el Moralet, una partida en el extrarradio de la ciudad turística donde Incobe - mercantil participada por Ortiz y por el empresario Antonio Solana- reclama la propiedad de unos 348.000 m2 que el Ayuntamiento tiene la obligación de expropiar. El litigio es ya inevitable después de que todas las vías de negociación para pactar una valoración económica de ese suelo hayan fracasado salvo sorpresa de última hora. Y, por cierto, no hay ningún error en las cifras antes enumeradas: sí, Incobe pide 47 millones y, sí, el Ayuntamiento tasa el suelo en 73.000 euros. Esto es Benidorm. El urbanismo de Benidorm.

La secuencia reciente de los hechos, que suponen el enésimo conflicto de Ortiz en la ciudad, es la siguiente: después de que promotor reclamara por la expropiación esa astronómica cifra, el Ayuntamiento le encargó a la mercantil Valoraciones Mediterráneo SA, Valmesa, una nueva tasación de los terrenos. Y Valmesa, amparándose a su vez en informes del propio departamento municipal de Urbanismo, catalogó el suelo de El Moralet como rural y rebajó el precio del m2 a 0,20?. En cambio, Ortiz había tasado el suelo en litigio como urbanizable, con la misma tipología que la de otras zonas de Benidorm donde sí se puede construir como Armanello y el Murtal y, por ese motivo, había considerado que el m2 valía mucho más, 136,95 euros. De ahí la brutal diferencia entre los cálculos de los unos y los otros.

Ante el órdago que le lanzó el gobierno local (PSOE y CDL), Incobe decidió presentar a mediados de diciembre alegaciones ante el Consistorio en las que advertía de que la valoración de éste en El Moralet era "temeraria". Ahora bien, Solana y Ortiz debieron intuir que en el Ayuntamiento no les iban a hacer mucho caso -como así ha sido- y en la misma fecha decidieron buscar el amparo del jurado provincial de expropiaciones, al que presentaron su "hoja de aprecio" con esa valoración de 47 millones.

Al pleno del lunes

En cuanto a la otra parte del conflicto, el próximo lunes el gobierno local llevará al pleno una propuesta para, efectivamente, tumbar las alegaciones de Incobe. El Consistorio también enviará su respectiva "hoja de aprecio" con su tasación de 73.000 euros al jurado.Así que será este organismo el que determine un precio por El Moralet. Y si una de las dos partes no está de acuerdo, podrá acudir al juzgado por vía contenciosa administrativa. Que parece lo más probable. Por cierto, que una valoración de la finca realizada por la Conselleria de Hacienda en julio de 2011 para liquidar la compra del suelo realizada por Incobe en 2008 cifraba la cuantía del suelo en poco más de 19 millones. ¿Aviso para navegantes?

¿Suficiente? Pues no. Aún hay más. Por si fuera poco, el Ayuntamiento tampoco tiene claro si los terrenos expropiables que Incobe dice poseer en la partida rural en cuestión son en realidad de Incobe. Como ya publicara este diario, un demoledor informe del área municipal de Topografía advirtió de que entre la empresa de Ortiz y Solana y otas tres mercantiles hay litigios por la propiedad del suelo en cuatro fincas. La más grande, precisamente de 348.000 m2, se la disputan de hecho Incobe, la empresa Gestesa y otro propietario. Esta situación le viene bien al Consistorio. Pague lo que al final tenga que pagar, dilucidar la titularidad real de los terrenos puede tardar una eternidad: lo deberán decidir los tribunales.