¿Por qué la Iglesia no puede realizar obras de arte? Esta es la pregunta que una treintena de profesores y catedráticos de órgano, organeros y aficionados a la música de todo el país lanzan al aire en un manifiesto, publicado estos días por una revista especializada en música, para dar respaldo al órgano promovido por la iglesia parroquial de San Jaime y Santa Ana de Benidorm y que se inauguró el pasado noviembre. La construcción de este instrumento generó polémica después de que dos concejales del gobierno local cuestionaran en un escrito, a título particular, el elevado coste del mismo en plena crisis.

La obra, que costó más de 300.000 euros y fue sufragada íntegramente con fondos de la parroquia, recibe ahora un respaldo desde diversos colectivos a través de este manifiesto, donde los firmantes consideran "artificial" la polémica suscitada en torno a este órgano y muestran su preocupación ante la posibilidad de que "este tipo de insidias pueda paralizar tanto la construcción de nuevos órganos como la restauración de muchos de ellos". Entre los firmantes figuran catedráticos de conservatorio como Montserrat Torrent (Barcelona), José L.González Uriol (Aragón), Luis Dalda (Salamanca); además de numerosos profesores, entre ellos Joxe Benantzi Bilbao, profesor numerario de órgano del Conservatorio José Tomás de Alicante.

"Todos nosotros consideramos que se trata de una obra modélica, porque no se ha financiado con fondos públicos, sino con aportaciones privadas, y porque no se trata de un simple instrumento, sino de una importante aportación cultural para una ciudad como es Benidorm", señaló ayer Eduardo Martínez, uno de los firmantes y que reside en Palma de Mallorca. En su escrito, los firmantes afirman que el órgano de Benidorm "merece todos los aplausos" y destacan que en un futuro "podría permitir la formación de una nueva generación de organistas", así como crear un "importante estímulo cultural" para la ciudad.

La parroquia inaugura el viernes su programa de conciertos para 2013

Para difundir la música de este instrumento y generar una nueva cantera de público aficionado al órgano, la parroquia de San Jaime y Santa Ana ha programado un ciclo de conciertos que se prolongará hasta el próximo mes de mayo y que será de acceso gratuito para todos aquellos que quieran conocer de primera mano el sonido de sus tubos. Este viernes, a partir de las 20 horas, será el primero de los recitales programados para este año, después de los que ya se celebraron para la inauguración del órgano y la pasada Navidad, según explicó ayer el profesor Juan Antonio Espinosa. El encargado de ofrecer el concierto será el profesor numerario de órgano del Conservatorio Profesional José Tomás de Alicante, Joxe Benantzi Bilbao Riguero, uno de los profesionales que también ha apoyado este manifiesto. Espinosa indicó que la parroquia ha invitado a todos los profesores de órgano de Alicante, Valencia y Murcia a participar de forma desinteresada en este ciclo, para dar a conocer el órgano tanto a expertos como a público.