De momento, el coloso hotelero de Benidorm ha salvado su situación más crítica. Comisiones Obreras y UGT anunciaron que desconvocan la huelga que la plantilla del Grupo Bali debía comenzar el próximo viernes tras alcanzar en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) celebrado ayer un acuerdo con la empresa para que los trabajadores perciban en sucesivas etapas los atrasos salariales que se arrastran desde el mes de octubre. Ahora la dirección del grupo, que la pasada semana cambió de administrador tal y como adelantara este diario, deberá moverse deprisa: hoy mismo habrá de abonar a la plantilla del establecimiento insignia del grupo, el Gran Hotel Bali, las nóminas correspondientes a octubre que todavía se adeudan. Y el 1 de febrero se ha comprometido a desembolsar los complementos pendientes de las pasadas fiestas navideñas.

Ese mismo día ambas partes celebrarán una reunión con el objetivo de fijar un calendario de pagos para abonar el resto de las nóminas atrasadas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre y que se adeudan tanto al personal de los dos hoteles que habían convocado la huelga -el propio Gran Bali y el Cabana- como al Benidorm Centre, perteneciente también al grupo pero que no había secundado la protesta. De cualquier modo, las plantillas deberán percibir esos atrasos, así como el salario correspondiente a enero, antes de que concluya el mes de febrero, según precisaron fuentes de ambos sindicatos. En total, son 236 los trabajadores afectados: 140 del Bali, 56 del Cabana y 40 del Benidorm Centre.

Las plantillas aceptan así el voto de confianza que les había pedido hace unos días el nuevo administrador, David Pérez Cano, para intentar reconducir la situación del complejo hotelero. Un voto fundamentado sobre todo en las conversaciones que a su vez la dirección del grupo está manteniendo con el Banco Sabadell-Cam para intentar renegociar la deuda financiera de la compañía hotelera.

En este sentido, lograr la paz laboral era un objetivo fundamental para la empresa, máxime porque si se hubiera producido la huelga la campaña del Imserso debería haberse interrumpido y se habrían producido expedientes de regulación temporales o incluso de extinción, señalaron fuentes de UGT. Y esa circunstancia habría imposibilitado a su vez alcanzar un acuerdo con el Sabadell. No obstante, tanto UGT como Comisiones advirtieron de que si la empresa incumple el compromiso alcanzado ayer en el TAL podrían retomarse las movilizaciones e incluso convocarse una huelga indefinida.

Por su parte y a través de un comunicado, CC OO expresó su perplejidad por los aprietos en los que está metido el Gran Bali: "es una situación de difícil explicación, máxime cuando es un complejo viable y rentable y uno de los referentes del destino turístico de Benidorm y la Costa Blanca". De ahí que el sindicato mostrara su confianza en que "se normalice la situación en los pagos" del hotel más alto de Europa "puesto que su actividad es permanente y continúa a lo largo de todo el año". Comisiones elogió "los avances de la parte empresarial en la búsqueda del conflicto" pero matizó que "que queda todavía mucho recorrido en la situación laboral de los trabajadores".

El acuerdo alcanzado ayer con los sindicatos también permitirá aumentar la confianza en el futuro del grupo de los proveedores, que también la pasada semana habían comenzado a servir con normalidad después de que desde Fin de Año algunos hubieran optado por dejar de trabajar con la empresa.