Menos agentes en la calle y menos operatividad en actuaciones graves de seguridad ciudadana. Esta es, según el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), la situación en la que se encuentra actualmente la Policía Local de Benidorm. Miembros del SPPLB criticaron ayer la amortización de 19 plazas de agente previstas en el presupuesto municipal de 2013 y lamentaron la "falta de interés" del gobierno local "en lo que respecta al mantenimiento de la seguridad y de los efectivos". El recorte de plazas contrasta, además, con un informe elaborado meses atrás por el intendente principal de la Policía Local, que cifraba en más de 40 agentes el déficit que arrastra este Cuerpo en los últimos años.

Para demostrar sus críticas, desde el SPPLB se remontaron al año 2010. Entonces, según los datos aportados ayer, la Policía Local de Benidorm contaba con un total de 269 agentes, una cifra que en la actualidad se ha reducido a 253, de los cuales 17 policías son interinos, por lo que no pueden usar arma y su función principal se limita a labores de tráfico. Además de la rebaja en términos generales, el portavoz sindical y presidente de la junta de personal del Ayuntamiento, Francisco González, señaló que en estos años el número de policías que ha pasado a segunda actividad se ha incrementado en 26 agentes, lo que también ha contribuido a restar efectivos en la calle. Y añadió que, entre 2011 y 2012, el gobierno local no renovó la comisión de servicio a otros doce policías locales de otros municipios que prestaban sus servicios en Benidorm. Sumando todos los datos, la plantilla policial ha visto mermada en un 26,5% su capacidad operativa durante todo este tiempo, según la estimación realizada por el SPPLB, cuyos representantes afirmaron que esta falta de agentes "podría acabar provocando un incremento de la inseguridad en la ciudad", si no se remedia.

Una lejana reivindicación

La necesidad de incrementar la plantilla de la Policía Local es una reivindicación que desde hace años viene manteniendo el colectivo. De hecho, Benidorm no ha convocado oposiciones a Policía desde el año 2007, pese a la disminución de agentes en este tiempo por jubilación, fallecimiento, etc. El SPPLB recordó ayer que en los últimos años, la reposición de agentes de la Policía Local era la única medida en cuanto a incremento de funcionarios municipales que permitían los Presupuestos Generales del Estado y criticó que, a pesar de ello, el gobierno local mantuvo "bloqueado" el incremento, pese a las carencias. "No se han preocupado ni siquiera en asegurar, como mínimo, los efectivos que existían, pero sí han colocado a personal en el Ayuntamiento por otros medios".

Desde el colectivo recordaron ayer que la falta de policías ha impedido poner en marcha servicios como el anunciado retén policial en el Rincón de Loix para mejorar la seguridad de la zona inglesa, tras las críticas de empresarios y ciudadanos por la falta de presencia policial. Otro ejemplo de esta carencia de efectivos es el hecho de que numerosos servicios tengan que subirse a través de turnos extraordinarios de bolsa y que suponen un gasto extra a las arcas municipales al tener que abonarles un plus, como denunciaron los agentes meses atrás, durante el conflicto abierto con el ejecutivo por la rebaja de complementos.

Frente a las críticas del SPPLB, fuentes municipales atribuyeron a los "decretos de Rajoy" la amortización de 19 plazas para 2013 y señalaron que, pese a que en los últimos años sí se podrían haber cubierto, "también se pudieron cubrir cuando gobernaban otros y no lo hicieron", en alusión al PP.