Acaba de llegar a la presidencia de Jeturbe. ¿Cómo va la cosa?

La decisión de asumir esta responsabilidad vino dada porque existía la posibilidad de que la asociación desapareciera, ya que en los últimos tiempos ha sufrido un desamparo desde las administraciones públicas al igual que el resto de la sociedad. Las grandes dificultades económicas internas desencadenaron un sentimiento de desilusión.

Y con ese panorama, ¿ por qué asumió esa responsabilidad?

A mí Jeturbe me ayudó mucho cuando inicié mi propio proyecto empresarial, Blau Comunicación, porque pasé de ser un trabajador a ser mi propio jefe. Y todo fue mucho más llevadero al poder compartir mis experiencias con otros que habían vivido esa misma situación o venían de empresas familiares ya consolidadas. Entiendo que debe existir una asociación que defienda las necesidades de los emprendedores, los apoy y los forme con calidad.

¿Cuál es la situación actual de Jeturbe?

Ostenta un gran prestigio en la comarca por poner en valor a los emprendedores gracias a la suma del esfuerzo realizado por todas sus juntas directivas desde su fundación en 1993.En los últimos años, hemos vivido una gran evolución hacia el fomento de la cultura emprendedora y su profesionalización a través de la organización de una formación empresarial de calidad, eventos de networking y la responsabilidad social corporativa.

En el escenario actual, ¿cómo lo están pasando los emprendedores?

Estamos en una situación de gran recesión económica, en la que los gobiernos y los bancos no están ayudando suficientemente a las pequeñas empresas ni a los que quieren empezar su propia actividad.La crisis es tan tremenda que las empresas casi no hacen nuevas contrataciones. Por eso, los que buscan trabajo deben empezar a abandonar esa estrategia de ocupación y pensar en crear su propio puesto trabajo. Tenemos que educar a la sociedad en eso.

¿Me está diciendo que toda la gente que busca trabajo puede ser emprendedora?

Pienso que sí, lo único imprescindible es tener una idea, una propuesta de negocio que cubra las necesidades de los mercados. Ahora se habla mucho de crisis pero yo la veo como oportunidad de negocio: se están produciendo constantemente cambios y surgen muchas oportunidades, solo tienes que poner tu talento y buscar donde encaja tu sueño. Estamos en la transición del capitalismo al talentismo, es el momento.

¿Es tan dura la coyuntura actual?

Si hasta ahora ser emprendedor nunca ha sido fácil, porque es un viaje que hace uno siempre en solitario, en la coyuntura actual es más difícil aún. Ahora las administraciones tienen menos capacidad para colaborar en el desarrollo del tejido empresarial y los bancos parece que tampoco están por la labor...y lo que tenemos claro desde Jeturbe es que el motor para acelerar el proceso de recuperación económica de esta comarca es la emprendeduría. Benidorm tal y como lo conocemos ahora tiene solo poco más de 40 años y ha crecido tanto en tan poco tiempo por el trabajo y el esfuerzo de las familias que emprendieron un día su proyecto de hotel, de pequeño comercio,de supermercado de barrio ocd bar en la playa para atender a los miles de turistas que nos visitaban.

Es decir, que Benidorm debe su origen a los emprendedores y hay que seguir por ese camino. ¿No?

Benidorm tuvo su origen en la idea de un visionario, Pedro Zaragoza, que supo orientar la ciudad hacia el sector turístico y permitió a muchas familias emprender sus negocios. No cabe duda que el turismo ha sido el motor de la economía de la comarca y quizá ahora haya que retomar la iniciativa emprendedora, renovar ideas mediante otro modelo económico. Una idea que se apoye en el turismo y que lo complemente añadiéndole el valor de la modernidad y la innovación a la marca Benidorm. Estoy pensando en el proyecto de Alfonso Vergara de la Fundación Metropoli sobre territorios inteligentes, que proponía para la Marina Baixa un modelo parecido a Silicon Valley para atraer talento, aprovechando el clima y las conexiones del aeropuerto con Europa. Se están produciendo numerosos cambios en la forma que tenemos de comunicarnos y en nuestros hábitos de vida y eso está cambiando a los mercados y las relaciones de las Pymes y los autónomos con sus clientes.