Algo está cambiando en las profundidades del panorama financiero de Benidorm. A nivel turístico y a nivel social. La Fundación Turismo, el organismo para promocionar la marca de la ciudad integrado por Ayuntamiento y empresarios, firmó ayer un convenio con La Caixa por el que esta entidad prestará su apoyo económico para la búsqueda de turistas en un mercado tan importante como el de Rusia. Por el momento, la Caixa respaldará una única acción que, eso sí, tendrá cierto calado: la celebración de dos jornadas de trabajo o "workshops" con 400 agencias de viaje de la región del Volga que tendrán lugar los días 18 y 19 de marzo en las ciudades rusas de Samara y Kazán. La aportación económica de la caja catalana aún está por determinar. Pero en realidad, el acuerdo firmado ayer tiene un valor simbólico mucho más trascendente.

Sobre todo porque es la primera vez que la Fundación colabora con una entidad bancaria. Y al haber elegido La Caixa convierte a ésta en un referente para el tejido empresarial del principal destino del Mediterráneo en un momento en el que la supervivencia de muchos hoteles y negocios hosteleros o comerciales pasa por obtener buenas condiciones para financiar su deuda. Por si fuera poco, con su implicación recién estrenada en el sector turístico , que podría ir a más, la Caixa refuerza su penetración en Benidorm, que ya venía siendo considerable en los últimos tiempos debido a las múltiples operaciones que lleva a cabo con instituciones como el propio Ayuntamiento o por las actividades vinculadas a su obra social.

Los empresarios son conscientes de eso. Tras la firma del convenio, el presidente de la Federación Turismo, Francisco Delgado, señaló que "es un orgullo que la entidad bancaria con la obra social más importante haya reconocido nuestra importancia turística". Y el de la patronal hotelera Hosbec, Antonio Mayor, utilizó la ironía para decir lo mismo con otras palabras: "ahora ya no hace falta atracar un banco para lograr apoyo en la promoción, como habíamos dicho siempre".

El entusiasmo de los empresarios era comprensible. Últimamente está entrando mucho dinero en la Fundación, de la que ya se han hecho patronos colaboradores cinco concesionarias municipales y un centro hospitalario. De nuevo con desenfado, Mayor destacó que "apoyando al motor de arrastre (la Fundación) apoyamos a los arrastrados", en referencia a aquellos destinos con más dificultades.

A nivel político, tanto el alcalde, el socialista Agustín Navarro, como la edil de Turismo, la centrista Gema Amor, dejaron abierta la puerta para que nuevas entidades financieras colaboren con la Fundación y "ayuden a la generación de empleo". Pero no nombraron a nuevos bancos que a corto plazo pudieran participar también en este empeño. Ayer no era día para eso. Era día para hablar de La Caixa. Y de Rusia. Amor subrayó la relevancia de que por primera vez un banco apoye al tejido empresarial de la ciudad en "acciones directas" para atraer nuevos turistas de los países del Este. Y Navarro mostró su confianza en un viejo anhelo, el de que "de aquí a dos o tres años" Rusia, que ahora representa medio punto de ocupación hotelera, alcance el 2% de esa estadística. Un guarismo mucho más importante del que parece ya que, como agregó Mayor, este turista eslavo tiene alto poder adquisitivo -y por lo tanto capacidad para elevar el gasto turístico- y además es fiel al destino escogido y su presencia beneficiaría a otros sectores como el inmobiliario.

De la cada vez más pujante presencia de La Caixa en Benidorm se hizo eco el propio alcalde, quien destacó "las actividades sociales, culturales y educativas" desarrolladas por su obra social de en la población. Entre esas actuaciones, el delegado de la caja, Arturo Llopis, recordó la organización de exposiciones como la de los íberos o la realizada contra la violencia de género, el apoyo de La Caixa al Foro de Turismo y el premio de la cátedra Pedro Zaragoza, el respaldo a concurso de ideas emprendedoras y al taller de microcréditos o las ayudas para equipamiento. A corto plazo, Llopis también anunció otra iniciativa para Benidorm basada en la "tecnorevolución".

El propio Ayuntamiento realiza a través de la Caixa el pago de las nóminas a su plantilla. Fuentes municipales señalaron en este sentido que la caja fue elegida por las buenas condiciones que ofrece para esta operación, que tiene unas cifras importantes: al año, el Consistorio realiza pagos a unos 900 funcionarios y trabajadores por valor de unos 33 millones de euros. También fue la entidad catalana la que se adjudicó el concurso para realizar el pago de las tasas a través de una página web o de las terminales que antes hacían el papel de "opinómetros". Además, la caja financia los planes de empleo desarrollados por el Consistorio.