La Comisión de Fiestas 2013 de Finestrat (Barraca Els Tarugos), en colaboración con la Concejalía de Fiestas, ha organizado para el domingo la tradicional festividad de Sant Antoni del Porquet, que viene marcada por una importante novedad. La tradicional subasta que se realizaba tras la bendición de los animales, y cuya recaudación se destina para financiar las fiestas de agosto, culminaba con la rifa del cerdo de Sant Antoni entre todos los asistentes a la fiesta. Sin embargo, según informaron ayer fuentes municipales, este año la rifa no se producirá tal como se venía celebrando desde hace años como consecuencia de la denuncia realizada al Seprona por la asociación Observatorio Justicia y Defensa Animal, en la que pide que no se rifen animales.

El alcalde de Finestrat, Honorato Algado, explicó que "por primera vez en muchos años y con motivo de esta denuncia, no se rifará el cerdo de Sant Antoni sino productos cárnicos de cerdo como jamones y embutidos". "Así -prosigue el alcalde- lo hemos consensuado desde el gobierno y la Comisión de Fiestas. Y así lo queremos explicar a la población local para que sepan el motivo por el cual este domingo no rifaremos el cerdo, tal y como se viene haciendo en Finestrat desde hace décadas. No obstante, para conservar la denominación y la razón de ser de esta fiesta, tendremos una imagen simbólica del "porquet" presidiendo la rifa".

Así pues, a las 12 horas, el párroco de Finestrat procederá a bendecir los animales y una hora después, comenzará la subasta de los lotes de productos donados por los vecinos y la posterior rifa de los productos cárnicos.

Actos en La Vila Joiosa

Por su parte, la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y la Comisión de Fiestas de San Miguel y San Antonio de La Ermita han organizado también actos el sábado y el domingo en La Ermita. Los festejos, que cuentan con gran tradición y arraigo en la ciudad, y se iniciarán el día 19 a las 8.30 horas con un pasacalles. El mismo sábado, a las 16 horas, está programado que se celebre el concurso canino local y la bendición de los animales.

Además, la Comisión de Fiestas venderá más de 2.000 buñuelos de calabaza, acompañados de una chocolatada (patrocinada por Chocolates Valor).