La matrona Gema Méndez alerta de que las cesáreas son cada vez más frecuentes aun cuando no son necesarias. Indica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) las recomienda en un 12% de los casos, cifra muy inferior a la que se hacen. La alerta cobra relevancia echando un vistazo a los informes publicados por la propia OMS -sobre riesgos para madre y feto de estas operaciones- y a los de la Conselleria de Sanidad con sus estadísticas de esta cirugía.

Según el último registro hecho público respecto a cesáreas realizadas en la Comunidad Valenciana, correspondiente al año 2011, hay hospitales en los que estas intervenciones mayores prevalecen, con mucho, sobre la de los partos vaginales. Entre los casos más llamativos está el hospital de Levante de Benidorm, con un 60,5% de cesáreas realizadas ese año. Le siguen de cerca el Perpetuo Socorro de Alicante, con un 59,6% de cesáreas frente a partos; el Medimar con un 54,9% y el Ciudad Jardín de Elche con un 52,6%.

El índice de cesáreas registradas en los nacimientos asistidos en centros públicos baja, pero sigue siendo demasiado alto. El mayor, en la provincia de Alicante, es el de Ontinyent, con una tasa que llegó en 2011 al 36,7%. Le sigue el 29,6%; y el tercer lugar lo ocupa el de La Vila Joiosa, con un 29,3% de nacimientos que terminan siendo por cesárea. Este centro es en el que Dunia estaba adscrita (la madre alfasina que prefirió dar a luz en su casa hace un mes a su hijo de casi 5 kilos de peso). El centro no se ha pronunciado al respecto, a la espera de recavar más información sobre las intervenciones más recientes.