Abierto a la colaboración y con dos objetivos en la cartera: reducir los índices de delincuencia en la ciudad y mejorar la atención policial a vecinos y turistas. Juan Carlos Hernández Muñoz tomó ayer posesión de su cargo como comisario local del Cuerpo Nacional de Policía de Benidorm arropado por un buen número de agentes; del subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, Alberto Martínez; del comisario jefe provincial, Enrique Durán; y de varios ediles de Benidorm. Quien no estuvo presente fue su antecesor en el cargo, Alfonso Cid, quien ahora ocupa plaza de comisario jefe provincial en la Comisaría de Guadalajara. Aun así, el nuevo responsable de la Comisaría de Benidorm destacó que en esta última etapa, en concreto entre 2003 y 2012, "el descenso de faltas y delitos ha sido constante", tras lo cual se comprometió a "mantener y mejorar esa tendencia".

Hernández Muñoz destacó su voluntad de que "la seguridad en Benidorm sea la máxima posible", tanto "en términos objetivos" como en la percepción "subjetiva" que ciudadanos y turistas tienen sobre la misma. Y afirmó que esta cuestión será una de sus prioridades, al considerar que la seguridad "es una de las bazas que contribuyen a la consolidación y al aumento del turismo", motor de la economía local.

Por ello, entre las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo avanzó la de ampliar la presencia policial en la calle para prevenir la comisión de delitos y faltas; intensificar la lucha contra el tráfico de drogas en todos los niveles; optimizar la calidad de la prestación del servicio, por ejemplo, reduciendo tiempos de respuesta en las llamadas de auxilio y los tiempos de espera, tanto en la propia Comisaría como en las oficinas de expedición del DNI, pasaportes o trámites de extranjería; apoyar la investigación contra las redes de inmigración ilegal y tráfico de personas; y potenciar la colaboración con la Policía Local, los jueces y tribunales, así como con la seguridad privada.

Dentro de los objetivos marcados para su etapa en Benidorm, el comisario también destacó su voluntad por mejorar la atención a las víctimas de delitos violentos, con especial atención a las mujeres y menores que sufren maltrato, "tanto física como psíquicamente y sea cual sea el ambiente en el que se haya producido".

Oficina SATE

Juan Carlos Hernández puso también especial hincapié en la necesidad de impulsar la creación de una oficina para la prestación del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), anunciada en multitud de ocasiones pero que todavía sigue sin tener funcionamiento efectivo. Esta oficina tendría como finalidad atender las denuncias que los turistas necesiten tramitar si han sido víctimas de cualquier tipo de delito, pero además se ofrecería información y se atenderían cuestiones vinculadas a asuntos consulares, de intermediación o cuestiones administrativas con sus respectivas embajadas, todo ello en su propia lengua. De ahí que el nuevo comisario destacara como de "gran importancia como destino turístico que somos" el hecho de que los turistas "tengan un mejor servicio y una mejor asistencia cuando están fuera de su país".

Más participación

Por último, el comisario de Benidorm dijo ser consciente de la conflictividad laboral que ha sufrido la Comisaría local en los últimos años, principalmente entre su antecesor y los representantes del sindicato SUP, una cuestión a la que deseó poder poner fin en esta nueva etapa. Hernández dijo que no impondrá "cambios traumáticos" en el funcionamiento interno, sino de "forma paulatina, según las necesidades que vayamos viendo" y afirmó tener un "estilo de mando participativo". Por eso, tendió la mano a la participación de los agentes a la hora de realizar propuestas y avanzó que dará "participación para escuchar las opiniones de todos los órganos internos de la Comisaría y, por supuesto, de los sindicatos".

Una carrera entre el País Vasco y los TEDAX

El nuevo comisario local de Benidorm calificó ayer como un "verdadero reto profesional" su cargo al frente de la Policía Nacional en la ciudad, al suponer "unas responsabilidades muy diferentes a las que hasta la fecha he desarrollado". Dentro de su amplia trayectoria policial, anteriormente desempeñó puestos de trabajo operativo dentro del grupo de Información, principalmente en las brigadas provinciales de Vitoria, Bilbao y también Valladolid. Su último destino, que ha ocupado durante cinco años, estuvo en la Comisaría General de Información de Madrid, donde dirigió la unidad de los TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos). Ayer afirmó que en este tiempo "se han logrado muchos avances a nivel internacional" y destacó que, "afortunadamente, el terrorismo en España ha descendido bastante".