Gas Natural Cegas invertirá siete millones de euros en dos años en Benidorm para llevar el gas natural a 30.000 hogares y más de 500 establecimientos hoteleros y comerciales dentro de la primera fase de gasificación de la ciudad.

Según han informado hoy desde la mercantil en un acto para simbolizar la llegada de esta energía a Benidorm, el proceso de gasificación de la ciudad se llevará a cabo en tres fases y se espera que la primera esté totalmente culminada a finales de 2014.

Al acto, celebrado en la estación de regulación ubicada junto a la avenida José Ramón García Antón, han asistido el director general de Energía de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Antonio Cejalvo; el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y el director general de Gas Natural Cegas, Roberto Cámara.

También han estado presentes la delegada de Alicante Este de la mercantil, Carmen Pascual; el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, y miembros de la corporación municipal.

La delegada de Alicante Este de Gas Natural Cegas ha explicado que el proceso de distribución del gas natural se iniciará en febrero y marzo, momento en que se implantarán los tubos de canalización en el subsuelo.

En esta primera fase se prevé la construcción de 20 kilómetros de red para llegar a 30.000 hogares y 565 establecimientos comerciales.

Esa red partirá de la estación de regulación en dirección a la avenida Beniardá para surtir a los hogares y establecimientos de la Colonia Madrid, y desde ahí se prolongará a la zona de l'Aigüera, el casco antiguo y Levante.

Según Pascual, la segunda fase será la de consolidación de la actividad y las redes en Levante y su extensión hacia la zona norte de la ciudad. Ya en la tercera se implantará el gas natural en Poniente.

El director general de Energía de la Conselleria ha señalado que esta actuación se enmarca dentro de los planes estratégicos diseñados desde la Generalitat para llevar el gas natural a todo el territorio valenciano.

Cejalvo ha explicado que el objetivo de la Generalitat es que "a finales de 2015 todos los municipios de más de 10.000 habitantes de la Comunitat cuente con gas natural canalizado".

El director general de Gas Natural ha indicado que, en el último año, los esfuerzos para ampliar la red de gas se han centrado en la provincia de Alicante, en la que tres grandes ciudades no disponían de esta energía: Benidorm, Torrevieja y Orihuela.

Cámara ha incidido en que Benidorm representa un caso "singular" por su "importancia desde el punto de vista terciario y de población".

También ha detallado que Gas Natural ha invertido en la última década 500 millones de euros en la Comunitat para la implantación de esta energía, mediante la construcción de gaseoductos y redes de distribución.

Cámara ha asegurado que, pese a que "en 2013 la cosa está muy complicada", hay una inversión prevista de casi 40 millones de euros para hacer 300 kilómetros de red.

Por su parte, el alcalde ha afirmado que "es un día histórico" porque "llega a la ciudad un servicio de la potencia" del gas natural, que permitirá a los usuarios -empresas y particulares- un ahorro del "30 %" en su recibo energético.

Navarro ha pedido a los responsables de Gas Natural que, en la medida de sus posibilidades, contraten a empresas y trabajadores de Benidorm para ejecutar las obras de canalización.