Pese a la crisis y el desplome continuado del mercado nacional, y aunque las cajas se han resentido bastante más que las cifras de turistas, el sector hotelero de Benidorm ha vuelto a resistir a la recesión. Pero sigue en plena incertidumbre. La capital turística ha cerrado 2012 con datos negativos aunque la caída global no ha sido tan acusada como en otros destinos. Benidorm ha registrado una ocupación media en 2012 del 78,6 por ciento, lo que supone 1,4 puntos menos que en 2011, que se cerró con una media del 80 por ciento. La preocupación de los hoteleros, sin embargo, lejos de disiparse está muy presente, ya que la caída se ha concentrado en el último semestre y la ciudad ha perdido niveles de ocupación de forma consecutiva desde julio hasta diciembre.

Desde la patronal Hosbec afinaban ayer un poco más el análisis y señalaban: "Si examinamos la evolución de la ocupación media anual acumulada en 2012, respecto a 2011, observamos claramente que la desviación de la ocupación se ha producido a partir del mes de septiembre, ya que hasta agosto la media acumulada igualaba los resultados de 2011", en torno al 90 por ciento. "Los peores resultados se han cosechado en los últimos días de octubre, mes de noviembre y primera quincena de diciembre", según resaltaban desde la patronal.

De hecho, en octubre, la ocupación se desplomó 4,4 puntos y en noviembre, la caída fue mayor, del 6,6 por ciento. En diciembre, a pesar de que la Nochevieja, se ha logrado frenar el varapalo, pues en el puente de Año Nuevo los hoteles han rozado el lleno. En total, el mes ha registrado un descenso del 4,4 por ciento. Así, la mayor preocupación del sector ahora mismo es que la tendencia negativa continúe.

Desde Hosbec, sin embargo, se mostraban ayer satisfechos y expresaban su confianza en el sector, en base al repunte experimentado en la última quincena de diciembre. Según los datos de la encuesta de ocupación que realiza Hosbec, los hoteles de Benidorm finalizaron 2012 con una ocupación media del 63,3 por ciento en la segunda quincena del mes, "lo que frena el descenso de turistas", ya que supone, en este último tramo del año, apenas 1,2 puntos menos que en el mismo periodo del año 2011, según resaltaron ayer desde la patronal.

La mejora en los resultados de la última quincena encuentra gran parte de su explicación, además de en los picos registrados en el puente de Fin de Año, en la normalización del programa Imserso tras el bloqueo sufrido este año y el retraso en su puesta en marcha. Esto ha conseguido estabilizar el mercado nacional, según recalcaban ayer desde la patronal hotelera.

"El mercado español ha mantenido una representatividad del 49,7 por ciento" durante la segunda quincena de diciembre y "se empiezan a notar los resultados de la normalización en la comercialización del programa Imserso", así como se ha dejado sentir "la buena ocupación registrada durante las fiestas navideñas", tal y como destacaron desde Hosbec. El presidente de la asociación de hoteleros incidió ayer en que "Benidorm rozó la plena ocupación durante el puente de Nochevieja, y posiblemente es el destino español que mejores datos de ocupación ha registrado, por encima incluso de los destinos de nieve" durante las fiestas de Navidad.

Pero la ocupación no ha sido el único indicador que ha mejorado las perspectivas en el último tramo del año. "Se ha detectado una mayor estabilidad en todos los mercados, con ligeros crecimientos en los turistas internacionales que representan el 50,3% del total de la ocupación hotelera en este periodo", tal y como destacaron desde Hosbec. Los británicos han mantenido los mismos niveles de pernoctaciones que en 2011, con unas 125.000 realizadas en la última quincena de diciembre, mientras que "los mercados secundarios como Bélgica, Holanda y Rusia crecieron ligeramente en el número de pernoctaciones", según informó la patronal.

La distribución de los mercados extranjeros en esta última quincena del año ha sido del 40,3 por ciento para los británicos, el 4,1 por ciento para el mercado belga y el, 3,5% para el holandés. Algo por detrás en el reparto, los franceses han supuesto un 0,9 por ciento de la demanda, un 0,3 por ciento los suizos y un 0,2 por ciento ha correspondido a turistas procedentes de Rusia y los países del Este de Europa. Mantienen asimismo representación en Benidorm también los mercados nórdicos, alemán, italiano y portugués, según destacaron desde Hosbec.

Los hoteles de 3 estrellas han sido los que mejores resultados han arrojado en la última quincena, con un 69,9 por ciento de ocupación, frente al 62,3 por ciento de los establecimientos de dos estrellas y el 57,8 por ciento registrado en los hoteles de cuatro.

La previsión de ocupación para la primera quincena de enero de 2013 es del 52,2 por ciento en estos momentos. Frente a la preocupación de muchos hoteleros ante la tendencia negativa de los últimos meses, Mayor afirmó ayer que "se espera que los datos de ocupación vuelvan a la senda del crecimiento a partir de la segunda quincena de enero". "Estamos comprobando como el ritmo de ventas para febrero, marzo y abril está animado, por lo que esperamos recuperar parte de la producción perdida en este último trimestre", añadió.

Pese a la crisis, a Benidorm no le ha ido mal del todo y sigue recibiendo a miles de turistas cada mes, dejando la rentabilidad a un margen. No obstante, por el momento, deberá acostumbrarse a esta severa estacionalidad.