"Más precariedad laboral para sostener los beneficios del sector hotelero en Benidorm". Así denunciaban ayer desde el sindicato Comisiones Obreras la caída en la contratación y la sobrecarga de trabajo de los empleados del sector turístico pues, según afirman, que "la patronal hotelera recorta la contratación por encima de la caída de la ocupación" de manera que "basan su rentabilidad" en los recortes en materia de personal, según esgrimen desde el sindicato.

Lo cierto es que si la caída de las pernoctaciones hoteleras en Benidorm durante el mes de noviembre se situó en un 8,02% y la caída de la ocupación fue de 6,8 puntos porcentuales, respecto al mismo periodo del 2011, el descenso en el número de empleados fue superior y en noviembre de este año Benidorm contó con un 9,28 por ciento menos de plantilla en sus hoteles, según los datos aportados por el sindicato.

La capital turística cuenta hoy en día con un total de 110 establecimientos abiertos y funcionando y un grado de ocupación del 60,6 por ciento, según recoge el Instituto Nacional de Estadística. Comparando los datos con el pasado año, no sólo destaca la bajada de la ocupación en 6 puntos, que podría justificar una caída en el empleo, sino que hay otros datos a tener en cuenta. En noviembre de 2012 ha habido más hoteles abiertos, (dos más) y más plazas puestas a la venta en Benidorm (830 más); pero, sin embargo, ha habido menos empleados para atenderlas, un total de 436 trabajadores menos, según recoge el INE.

Desde el sindicato insistieron en que el descenso del número de empleados, del 9,28%, ha superado en más de un punto al decenso en el número de visitantes, es decir, "el recorte en plantilla es superior a la reducción de la ocupación". Desde la organización sindical denuncian que "esta práctica empresarial provoca una mayor precariedad laboral en el personal del sector, ya que además de aumentar el paro entre los trabajadores del sector turístico, los que quedan han de asumir la sobrecarga de horarios y de trabajo que, en muchas ocasiones, no se ve recompensada ni remunerada.

Desde CC OO sostienen que "uno de los puntos más importantes de la rentabilidad de los hoteles se está manteniendo a base de las reducciones de plantilla y de precarizar la contratación hasta límites inaceptables". El sindicato asegura que "las consecuencias de esta política patronal se reflejan en la evolución del empleo en la zona" ya que si se comparan los datos del mes de noviembre del año pasado y de éste, "la Marina Baixa ha aumentado su desempleo en 1.812 personas en el sector servicios". Este sector "es, con mucho, el que más empleo destruye" en la zona, según lamentan desde el sindicato.

El 65 por ciento del total del empleo perdido en la comarca, un total de 1.659 personas, es paro femenino, de manera que casi dos de cada tres nuevas personas en desempleo son mujeres. La Marina Baixa también ha seguido perdiendo contratación respecto al año pasado, ya que "se han ha realizado 615 contratos temporales menos en noviembre que el pasado año, pese a ser la fórmula contractual dominante en el sector servicios", informaron.

"El descenso de turistas es debido a la masacre en el poder adquisitivo del país, que sigue siendo nuestro principal emisor", indicaron desde el sindicato que achaca parte de esa pérdida de poder adquisitivo de la población a estas políticas patronales que critica. La organización sindical opina además que "no se puede reducir" la captación de turistas "a la promoción, si ésta no va vinculada a un volumen y una calidad de la contratación de las que estamos muy alejados en la actualidad", ya que, insisten en que es necesario sostener un nivel de calidad en el servicio para mantener el posicionamiento de Benidorm como destino turístico.