"Más reales y más sociales". Así definió ayer el gobierno local de Benidorm, formado por PSOE y CDL, la propuesta del presupuesto municipal de 2013 que esta mañana tienen previsto aprobar en pleno. Más reales, porque las cuentas para el próximo año, si bien es cierto que vienen casi impuestas por el plan de ajuste municipal, limitan en materia de ingresos muy a la baja las previsiones con respecto al anterior presupuesto. Y más sociales, porque además de mantener la partida de Bienestar Social destinada a las "atenciones benéficas" también prevé incrementar otras dotaciones claves en momentos como el actual, como las becas para el estudio o las partidas destinadas al área de empleo, según los datos aportados ayer por el propio gobierno. También se incrementará la dotación destinada a la promoción turística, que pasará de 146.000 a 409.000 euros.

El presupuesto para 2013 tendrá un techo de gasto de 94,2 millones de euros y prevé unos ingresos de 95,8. O, lo que es lo mismo, confía en cerrar el próximo ejercicio con un superávit de 1,6 millones. En lo que respecta al gasto, si bien es cierto que la mayor parte del mismo volverá a ir a para al Capítulo 1, el de Personal, el gobierno local estima una rebaja de 3 millones de euros con respecto a las cuentas del año anterior. Con ello, el coste de las nóminas del personal municipal pasará de 36 a 33 millones, principalmente por la amortización de 83 puestos de trabajo -como los provocados por fallecimientos, jubilaciones, o no renovación de comisiones de servicio o de contratos temporales, como los de los vigilantes de playa o los del convenio con el Servef-. Otro importante capítulo del gasto será el destinado al pago de créditos contraídos con los bancos, que alcanzará este año los 12 millones.

El gobierno local limitará al máximo las inversiones municipales previstas para 2013, que no alcanzarán el 1 por ciento del total del presupuesto y que se ciñen a dos partidas: una de 115.000 euros para el área de Cementerios, una previsión que ha de reservarse por mandato legal pero cuya ejecución no es obligatoria; y otra de 15.000 euros para la adecuación del centro de día de La Cala, según avanzó la pasada semana la edil de Hacienda, Natalia Guijarro. Otras partidas relacionadas con este tipo de inversiones también sufrirán recortes, entre ellas, por ejemplo, la de conservación de la vía pública, que baja de 430.000 a 330.000 euros. Y el motivo no es otro que la difícil situación en la que se encuentran las arcas públicas: "No estamos en disposición de acometer obras que hoy por hoy no son prioritarias", aseguró ayer el alcalde Agustín Navarro.

Lo que inicialmente no se verá reflejado en las cuentas será la rebaja del 20% en las contratas a las principales concesionarias que establecía el plan de ajuste, tal y como explicó ayer el primer edil. Por ejemplo, en la partida de recogida de basuras figura una dotación de 16,2 millones, frente a los 16,1 de 2012. Navarro explicó que hasta la fecha "ha habido muchas negociaciones", pero reconoció que aún no hay acuerdos cerrados. Aunque la previsión es que todos ellos se firmen antes del primer trimestre del año. "Cuando se cierren las rebajas, que será muy pronto, todo el dinero de más que figure en el presupuesto irá destinado a saldar la deuda", añadió el primer edil.

También sufrirán rebajas en el presupuesto otras partidas, como la de las subvenciones de Fiestas, que pasa de 300.000 a 250.000 euros; Deportes, que baja de 1,7 a 1,4 millones; Seguridad Ciudadana, de 12,8 a 12,5; o aportaciones a eventos, como los 354.000 euros del Low Cost que este año desaparecen o la dotación para organización de reuniones y conferencias, que se reduce de 300.000 a 100.000 euros, según la información aportada ayer por fuentes del gobierno local.

Partidas que crecen

Entre las partidas presupuestarias que tendrán más fondos el próximo año, además de la de promoción turística, destaca la destinada al fomento del empleo, que pasará de 350.000 a 779.000 euros, o la de las becas de educación, que tendrán 400.000 euros frente a los 298.000 presupuestados en 2012. También crecerá, por ejemplo, el dinero para drogodependencias, de 81.300 a 134.900 euros, mientras que se mantiene el dinero previsto para la atención social -680.000 euros- o para la UNED -167.590 euros-.

La que también crecerá será la partida destinada a gastos protocolarios de Alcaldía, que pasa de 6.000 a 10.000 euros, según la información aportada ayer por fuentes municipales. Estas fuentes matizaron que, por contra, se rebajan los gastos de protocolo que tienen asignadas otras concejalías para compensar dicho incremento.

Por último, el presupuesto incluye una partida de 100.000 euros para iniciar los trámites de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, una medida que aprobó el pleno en agosto de 2011 y que hasta ahora se había mantenido paralizada.

Ingresos desiguales

En el apartado de ingresos, dos puntos destacan sobre el resto de cuantos figuran en el presupuesto de 2013. Por un lado, la caída de algunas aportaciones procedentes de la Generalitat, como los 360.000 euros para los municipios turísticos que desaparecen o los fondos para Servicios Sociales, que se reducen de 540.000 a 350.000 euros. La partida autonómica para Educación se mantiene en 310.000 euros, mientras que se incluyen otros 162.000 del plan de empleo anunciado por Fabra. El Ayuntamiento percibirá 500.000 euros más de aportaciones por tributos del Estado, hasta alcanzar los 14 millones, pero seguirá sin obtener ninguna compensación en calidad de municipio turístico.

Por último, el ejecutivo ajustará al máximo la previsión de ingresos por algunos impuestos, como el relativo al de construcciones, que cae de 1 millón a 400.000 euros, mientras que prevé subidas en la recaudación de otros, por ejemplo, la tasa de basura que pasa de 11,7 a 12,1 millones, según figura en las cuentas.

"Generan mucha confianza"

Durante la presentación de la propuesta de presupuestos, tanto el alcalde Agustín Navarro como los portavoces de PSOE y CDL, Conrado Hernández y Gema Amor, destacaron que las cuentas de 2013 son "las más reales de cuantas se han presentado" en el Ayuntamiento y afirmaron que "generan confianza en los empresarios y ciudadanos". Todos ellos tuvieron también palabras para la edil de Hacienda, Natalia Guijarro, que no compareció por estar convaleciente pero de la que destacaron ser "la verdadera artífice" de los presupuestos.

El PP podría pedir que se queden sobre la mesa

Pese a ser el punto estrella dentro de las 14 propuestas incluidas en el orden del día del pleno de hoy, el grupo municipal del PP podría pedir que el presupuesto de 2013 se quede sobre la mesa. ¿La razón? La falta de tiempo material para estudiar con profundidad las cuentas antes de su aprobación. Aunque el portavoz del PP, Antonio Pérez, no anunció ayer tal extremo, sí dio una rueda de prensa para denunciar públicamente que el gobierno local todavía no les había facilitado copia del presupuesto pasado el mediodía de ayer, cuando la legislación obliga a aportar toda la documentación con 48 horas de antelación. Pérez criticó la vulneración de derechos, algo a lo que Navarro contestó indicando que, sumando los 11 ediles del PP, "tienen más de 200 horas para estudiarlos a fondo antes del pleno".