A cualquier precio. Los hoteleros han tenido, más que nunca, que tirar de ofertas para poder salvar el mes. Los datos del sector para diciembre hasta la fecha habían sido los peores de la década, en torno al 55 por ciento de ocupación, de manera que los establecimientos hoteleros han afilado sus descuentos hasta el máximo para poder anunciar que el puente de Fin de Año prevé superar el 90 por ciento de ocupación.

Así lo anunciaban ayer desde Hosbec. Según las previsiones de esta asociación, "los hoteles de Benidorm superarán el 90% de ocupación media en el próximo puente de Nochevieja, esto es, el periodo comprendido entre el viernes 28 de diciembre y el martes 1 de enero de 2013", según explicaba la patronal a través de un comunicado.

Desde la entidad empresarial, aseguran además que "muchos de los hoteles podrán colgar el cartel de completos con las reservas de última hora que se están confirmando en estos días, por lo que la ocupación media real podrá superar esta cifra al finalizar los últimos días del año".

Guerra de precios

Una última hora que también está muy incentivada por la política de descuentos. Los hoteles y discotecas de Benidorm ofertan packs conjuntos que incluyen alojamiento, cotillón y entrada a discotecas con varias consumiciones desde 80 euros.

En la zona de la playa, los pubs se han unido a algunos hoteles y restaurantes para crear paquetes de 2 noches, cena, entradas y copas por 145 euros, mientras que en el área disco hay ofertas desde 125 euros que incluyen cena, fiesta, bebida y cama.

Los hoteles que ofertan alojamiento y cena de cotillón también han congelado o bajado precios y publicitan sus galas de Nochevieja desde 135 euros, en hoteles de 4 estrellas y con barra libre incluida. En el caso de los hoteles de 5 estrellas, las ofertas para pasar el puente de Fin de Año en Benidorm no son menos apetecibles: Vuelo desde Madrid y tres noches con desayuno en un hotel de lujo por 255 euros.

Desde el sector, "satisfechos"

Después de meses de continuos desplomes y de cifras tan bajas, volver a superar la barrera del 90 por ciento en Benidorm devuelve el optimismo acerca de la fortaleza que aún conserva la capital turística en estos tiempos tan débiles.

El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, se mostró ayer "satisfecho" con la respuesta de los diferentes mercados en esta última cita turística del año. Antonio Mayor ha destacado "que el buen comportamiento de los turistas internacionales, británicos, belgas y holandeses va a contribuir decisivamente a este buen resultado de ocupación, ya que son muchas familias las que se desplazan a Benidorm para celebrar el fin de año". También ha contribuido a conseguir estos buenos resultados la buena disposición en el calendario del puente de Nochevieja, que es muy propicia para las escapadas de turistas españoles por la proximidad y accesibilidad de Benidorm.

No obstante y como viene siendo habitual, los turistas internacionales siguen dando más alegrías que los nacionales al sector turístico y es precisamente gracias a ese buen comportamiento de los mercados extranjeros a lo que se debe la última palmada de optimismo en la ciudad, tal y como indicó Mayor.

La red dispara las ventas

Estas previsiones de buena ocupación hotelera de Benidorm para los últimos días de 2012 son acordes con la información que publican diversos comparadores de internet y portales de ventas, que avisan de la escasa disponibilidad de habitaciones para estas fechas. Uno de estos portales, "Trivago, ya situó la semana pasada a Benidorm como el cuarto destino preferido por los usuarios españoles, tras Madrid, Barcelona y Granada", según destacaron desde Hosbec. "Booking.com, por su parte", añadieron desde Hosbec, "avisa en su sistema de reservas que la demanda para Benidorm en este periodo es muy alta, por lo que la disponibilidad de establecimientos y de habitaciones" en la capital turística para estas fechas "es reducida respecto de la oferta habitual".

Los hoteles se han lanzado a la comercialización online de sus paquetes y ésta ha dado sus frutos, ya que prácticamente todo lo que se ha puesto a la venta por Internet se ha vendido. Muchos establecimientos han utilizado, además de los habituales portales de reservas, las páginas especializadas en descuentos de todo tipo, a las que cada vez más usuarios se suscriben vía email y que también han agotado los descuentos para pasar la Nochevieja en Benidorm.