Más allá de la actual crisis económica, la industria turística sufre ahora también las secuelas de aquel "boom" iniciado a principios de los años 90 y que propició un desarrollo hotelero como nunca hasta entonces se había producido en España. El exministro de Comercio y Turismo (1993-1996) Javier Gómez-Navarro puso ayer de relieve este hecho durante la conferencia organizada por el Club INFORMACIÓN, Fundesem y la Fundación Frax de la Comunidad Valenciana en las instalaciones que ésta última tiene en l'Alfàs del Pi. En resumen, lo que se podría llamar, una "burbuja turística". "Sobran muchas camas, porque históricamente, la demanda siempre había sido muy superior a la oferta. El hotelero no tenía que vender sus plazas, sólo esperar a que se las compraran. Hoy en día tenemos el efecto contrario: la oferta es mucho mayor que la demanda en todas las modalidades del turismo y los empresarios no saben cómo comercializar su producto", destacó Gómez-Navarro ante un foro de empresarios, expertos del sector y vecinos, encabezado por el presidente de la Frax, Matías Pérez Such, y el alcalde alfasino, Vicente Arques.

El exministro realizó una extensa conferencia, que abarcó desde los primeros movimientos turísticos hasta nuestros días. De cómo en el siglo XIX las clases acomodadas, principalmente británicas, comenzaron a conocer el mundo de la mano de los primeros cruceros organizados por el touroperador Thomas Cook y después, con el desarrollismo venido tras la Segunda Guerra Mundial, de cómo viajar se convirtió en una práctica habitual para las clases medias, sobre todo de los países del norte, que eligieron el sur para romper con la rutina, empezar a tomar el sol y disfrutar del ocio nocturno que ofrecían destinos como España, y entre ellos Benidorm, creando un hábito que se ha mantenido hasta nuestros días.

La conferencia, titulada, "Pasado, presente y futuro del Turismo", abordó muchas de las actuaciones que se han llevado a cabo en algunos destinos para atraer al mayor número de turistas posibles. Entre ellas, destacó algunas fallidas, como la construcción de parques temáticos, siguiendo el modelo de EE UU, pero que, para Gómez-Navarro, han sido "nuestro gran fracaso. En España hemos cometido todos los errores del mundo con los parques temáticos, hemos hecho inversiones que no se van a recuperar nunca, así que ahora lo único que nos queda es intentar hacerlos rentables". Y también abordó otras actuaciones que han sido muy positivas, como por ejemplo el propio Benidorm, que el exministro calificó como "el destino turístico de mayor éxito del mundo, por su clima, por sus playas y por concentrar una variadísima oferta", pero sobre el que alertó que debe "adaptarse a las nuevas exigencias de la demanda".

Retos de futuro

Pese a la situación por la que atraviesa el país, Javier Gómez-Navarro auguró que los conflictos en muchos países del Mediterráneo o el elevado precio del petróleo, van a permitir que España goce en los próximos años de un importante mercado de turistas para seguir siendo un destino líder. Pero destacó que, pese a ello, no queden cosas por hacer. Entre los retos de futuro que tiene sobre la mesa el sector, destacó que estos deben afrontarse desde dos vertientes: la empresarial y la política. Los primeros, transformando el modelo de comercialización: "Hay que dejar de vender un servicio y empezar a vender ilusiones, crear una motivación del viaje y ofrecer cada vez un producto más diversificado y atractivo". Los segundos, realizando estudios sobre los cambios que se producen en la demanda, por medio de investigaciones sociológicas sobre los principales intereses del consumidor; y, junto a ello, "reconstruir en Internet una nueva imagen de los destinos única y potente".