La Marina Baixa y la Marina Alta perderán el próximo curso escolar unos 160 maestros de Educación Infantil y Primaria ante el nuevo aumento de la ratio escolar impuesto por Conselleria, según han denunciado desde la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT. El hecho de que los niños desde los 3 a los 11 años tengan que ir a clases de 30 alumnos a partir del próximo año no sólo va a significar aulas hacinadas y una merma de la calidad educativa, sino también el despido de casi el 70 por ciento de los maestros interinos de las dos comarcas de la Marina, según los cálculos de FETE- UGT.

"El aumento de ratios a 30 alumnos en la educación Infantil y Primaria, significará despedir el próximo curso un 10% de la plantilla total de maestros y maestras", destacó el secretario comarcal de la Federación en las Marinas, Andreu Verdú. "Ello se cuantifica en unos 65 maestros menos en la Marina Baixa y unos 95 maestros menos en la Marina Alta, lo que reduciría el número de maestros y maestras interinas que actualmente trabajan en nuestras comarcas en casi un 70 por ciento", según aclaró Verdú.

Así, en total unos 160 interinos no podrán incorporarse al trabajo el próximo año, aumentando la sangría de despidos que se han producido en Educación en los últimos años. Cabe recordar que sólo en el pasado curso escolar se perdieron 334 puestos de profesores de Secundaria, lo que ha supuesto que este año trabajen un 75% menos de los interinos de esa etapa educativa, en relación al año anterior.

Aumentar la ratio a 30 alumnos supone que no se respetarán los criterios que hasta ahora marcaba la Ley Orgánica de Educación, por los que debía haber al menos dos metros de distancia entre cada puesto escolar en niños menores de 5 años y al menos un metro y medio por pupitre a partir de esa edad. La medida aboca además a la eliminación de los programas de refuerzo y de educación compensatoria contra los índices de fracaso escolar, entre otras mermas. En palabras de Verdú, este incremento de la ratio supondrá "el recorte y la supresión de los programas de refuerzo, atención individualizada y compensación educativa para luchar contra el fracaso escolar o para la implantación de los programas de educación plurilingüe".

Los sindicatos han vuelto a alertar además del posible cierre de colegios que puede provocar la imposición de esta nueva ratio, que podría llevarse por delante aquellos centros educativos con menor tasa de alumnado.

Por otra parte, la movilización del profesorado aumenta, como demuestra que el número de afiliados de FETE- UGT en la Marina Baixa y la Marina Alta haya subido un 8% respecto a 2008, según informaron desde el sindicato. Este aumento se produce "a pesar de que ha habido una reducción de docentes de aproximadamente un 10% en estos últimos años", según añadió Verdú.

Benidorm liquida su deuda con la UNED

El Ayuntamiento de Benidorm ha liquidado por fin su deuda con la UNED. Ayer se aprobó el abono de los últimos 60.000 ? pendientes, con los que se reduce a cero la deuda con la universidad, según informó el concejal de Educación, Rubén Martínez. Este último pago se suma a los 107.000 ? que ya se han abonado con anterioridad este año con lo que, en total, en 2012 se han pagado 167.000 ?, liquidando toda la deuda pendiente de ejercicios anteriores, algo que Martínez calificó de "histórico". La entidad universitaria ha arrastrado retrasos en los pagos prácticamente desde su inicio hace 20 años. El hecho de que el Ayuntamiento costease casi íntegramente la UNED de Benidorm, desde los profesores hasta la luz, sin recibir ni un euro de la propia universidad, ha llevado el centro local a una situación de insostenibilidad que provocó este año la supresión de todas las carreras. El pasado mes, la UNED rectificó y reimplantó las clases de los primeros cursos, pero aún quedan en el aire el resto de cursos y el futuro del centro de Benidorm, que está pendiente de que se firme un nuevo convenio entre la UNED y el Consistorio.