Contestar a la pregunta de cuánto dinero le debe la Generalitat al Ayuntamiento de Benidorm era una de las cuestiones más reiteradas en el debate político de la ciudad turística durante los últimos tiempos. Y ayer, el gobierno municipal le puso nombre y apellidos a esos números rojos: las arcas autonómicas le adeudan al municipio poco más de tres millones de euros -exactamente 3.002.660- en diferentes subvenciones y programas tan sensibles en la actual coyuntura de crisis como Bienestar Social, Empleo y Turismo. Ése fue al menos el guarismo que aportaron ayer los portavoces del gobierno local, los socialistas Conrado Hernández y Cristina Escoda.

Ahora bien, no todo es sencillo. Aunque los dos ediles no lo expusieron de entrada, el Ayuntamiento aún le debe más dinero, en concreto unos 5,5 millones, no exactamente al Consell, pero sí a una empresa participada al 100% por esa administración autonómica, la concesionaria de residuos Vaersa. Ante ese dato, los ediles socialistas matizaron que se pueden establecer vías para que Generalitat y Consistorio se compensen la una al otro sus deudas. Pero de cualquier forma, ambos portavoces señalaron que la deuda de Valencia afecta a "cuestiones prioritarias". Es sobre todo el caso de Bienestar Social, un área cuyos programas debe sufragar por entero la Conselleria, aunque es el Ayuntamiento el que adelanta el dinero, según recordó ayer Escoda.

Bien, pues en ese departamento, que con las penurias económicas del país cada vez tiene más trabajo, la Generalitat le debe al Ayuntamiento 1,3 millones de euros: 384.000 correspondientes al ejercicio de 2010, 346.000 euros del de 2011 y 292.000 del actual.

Más añeja aún es la deuda que mantiene el Consell con Benidorm por la declaración de esta última población como municipio turístico autonómico: los impagos se remontan a 2007 (casi 800.000 euros), 2008 (362.000) y 2009 (216.000). No hay números rojos más "modernos" porque este canon que satisface la Generalitat se abona de forma bianual.

En la cartera de Empleo,hay deuda por parte de la Generalitat desde 2010 (99.000 euros), 2011 (94.000) y 2012 (81.000). También están pendientes de pago en este campo cerca de 95.000 euros en subvenciones formativas correspondientes a 2011, una ayuda que este año ha sido suprimida.

Hernández aprovechó la marea de cifras para realizar una lectura política de la cuestión y exigir a los concejales populares que ahora mismo están batallando por la dirección del partido, Antonio Pérez y David Devesa, "que más allá de sus luchas internas sean reivindicativos con la Generalitat, que es de su mismo partido, y le pidan que cumplan con Benidorm".