La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha ratificado una sanción contra el Ayuntamiento de La Vila según la cual el Consistorio tendrá que abonar 6.010,13 euros por los vertidos fecales producidos en el Montíboli. Así lo indicó ayer el grupo municipal del PSOE, que a través de un comunicado manifestó que esta confirmación de la multa contradice lo manifestado por el equipo de gobierno local. "El concejal de Fomento Económico y Sostenible, Jerónimo Lloret, afirmó en su día que a esta sanción se había presentado alegaciones por dos veces y que el Ayuntamiento se había reunido en Valencia con responsables de la CHJ para resolver el problema y aclarar las circunstancias que habían producido el vertido", señalaron ayer desde el PSOE vilero, para después manifestar que la CHJ "expone que el Ayuntamiento no ha sido diligente a la hora de su gestión competencial, y los consiguientes vertidos configuran el elemento culpabilístico de la infracción administrativa que resulta imputable al ayuntamiento recurrente".

"Desde el grupo socialista nos preguntamos a qué fue el alcalde a Valencia y qué se habló en aquella reunión que iban a solucionar el asunto", manifestaron ayer en su comunicado. Además, el edil socialista Jaime Ramis, agregó que "ya son varias las veces que los concejales del PP, en lugar de coger el toro por los cuernos evaden sus responsabilidades. Es difícil entender que un concejal afirme haber recurrido por dos veces, como dijo Jerónimo Lloret, y que la contestación del organismo supramunicipal sea que no se han presentado alegaciones a lo largo del procedimiento sancionador, aunque sí se presentaran al expediente autorizatorio, que es de naturaleza totalmente diferente".

Para Ramis, el Ayuntamiento "alega que los vertidos son esporádicos y puntuales", mientras que la CHJ "contesta que dicha alegación no puede estimarse, al reconocer el Ayuntamiento la falta de mantenimiento de las fosas sépticas, que se colmatan antes del plazo estimado para su vaciado". Por último, los socialistas destacaron que la contestación de la CHJ "es contundente" pues "afirma que las analíticas demuestran el carácter eminentemente contaminante del vertido". Por ello, destacaron que el gobierno local "no puede evadir su responsabilidad".