Sigue ocurriendo. El sistema informático de los centros de salud de la Marina Baixa ha vuelto a colapsarse y no de manera puntual, según han denunciado desde la Junta de Personal del departamento sanitario, que ha remitido varios escritos a la gerencia comarcal y a la Conselleria exigiendo mejoras en un sistema que "falla continuamente". "Desde esta Junta de Personal queremos denunciar nuevamente los problemas que causa el sistema informático abucasis en el ámbito sanitario del departamento de la Marina Baixa", señalaron a través de un comunicado los propios trabajadores, que aseguran haberlo "denunciado en varias ocasiones", sin que se haya solventado la cuestión.

El problema no es baladí teniendo en cuenta que cuando los ordenadores "se cuelgan", muchas veces no hay más remedio que posponer citas y recetas para otro día, según lamentaron los profesionales del área, que consideran que "los fallos en el sistema informático vuelven a producirse con la suficiente frecuencia, como para que los profesionales que lo utilizan estén hartos de trabajar con una herramienta que resulta defectuosa", en palabras de la presidenta de la Junta de Personal, Maria Luisa Corcóstegui.

"Contínuamente el sistema está obligando a posponer citas, cuando se cae no puedes hacer una receta, ni dar una cita a nadie y el personal está harto de tener que decirle a la gente: "Vuelva usted mañana"", destacó la presidenta.

El sistema abucasis conecta los centros y los sistemas de información de Atención Primaria y Especializada, "de forma que toda la información clínica y administrativa del paciente está centralizada y disponible desde cualquier punto de la red asistencial pública", tanto consultorios, como centros de salud, centros de especialidades y el Hospital, pero eso también comporta que "su buen o mal funcionamiento afecta a prácticamente todos los campos asistenciales y de funcionamiento interno del departamento" comarcal.

"Los problemas que se generan cuando se cuelga se multiplican en la medida en que se va consiguiendo el objetivo de digitalizar datos de los pacientes, informes, altas, bajas, citas, emisión de recetas", de manera que "algunos medicamentos ya no se pueden recetar a mano y han de hacerse necesariamente a través del ordenador ya que si llevas la receta a mano a la farmacia no vale y no te dan el tratamiento", lamentó Corcóstegui.

"A la lentitud probada del programa, se unen con demasiada frecuencia estos cuelgues del sistema, algo de todas luces incomprensible con la tecnología actual", sostiene Corcóstegui que asegura que "con una inversión razonable" la Conselleria podría dotar al sistema "de la seguridad, potencia y fiabilidad que merece el trabajo que se desarrolla en el departamento" para prestar así "la atención adecuada que merecen los usuarios". "La buena gestión no consiste sólo en ahorrar restando, sino en dotar de los medios adecuados y suficientes para desarrollar nuestro trabajo", añadió la presidenta de la Junta de Personal.

Menos de cuatro minutos por paciente

En una comarca en la que los médicos de Atención Primaria apenas pueden dedicar una media de cuatro minutos por paciente, los fallos en el sistema informático suponen mucho tanto a nivel cuantitativo como cualitativo en cuanto a asistencia sanitaria se refiere. La Junta de Personal del departamento de salud de la Marina Baixa y los diferentes sindicatos sanitarios ya han denunciado en numerosas ocasiones los problemas con el sistema Abucasis, sin que se haya realizado ninguna mejora sustancial para mejorarlo. La Gerencia siempre ha achacado los problemas a causas puntuales y coyunturales; sin embargo, los médicos de los centros de salud aseguran que las complicaciones son constantes y que prácticamente han de dedicar más tiempo a rellenar datos en el sistema informático que a atender al paciente. A 4 minutos por persona, no es de extrañar.