El tiempo volvió a conjurarse ayer en contra de los festeros de Benidorm. Lo hizo empleando la lluvia, pero además se valió también de un feroz temporal de viento para acabar de volar las últimas esperanzas que albergaba la Fiesta. La Comisión de mayorales, a pesar del ánimo imperturbable de su presidente, José Ferrer, no tuvo otra que cancelar prácticamente todos los actos previstos para la jornada, entre ellos la mascletà -que si el clima lo permite, se disparará hoy, a las dos de la tarde-, los pasacalles, la mascletà nocturna o algunas actividades infantiles. Sí hubo misa de difuntos y la tradicional visita a los cementerios de la ciudad, a los que se desplazó una comitiva de vecinos y festeros con las Damas y Reinas mayorales y autoridades a bordo de un autobús. Al cierre de esta edición, todavía estaba por tomar la decisión sobre el concierto de Nancys Rubias y el correfoc, previstos para las doce y media y las dos de la madrugada, aunque todo hacía prever que, al menos el espectáculo de pirotecnia, tampoco podría realizarse.

Lo que sí se salvó fue el Desfile del Humor, que finalmente la Associació de Penyes trasladó al Casal de los mayorales como había previsto el día anterior. El acto, no obstante, quedó reducido a una mera sucesión de parodias sobre el templete habilitado en el interior de la carpa. Se colocaron sólo sillas para las damas, las reinas y los jurados mientras que el resto del público y los concejales, en menor número que cuando el evento se celebra en la calle, estuvo de pie. Estos cambios redujeron la participación de peñas: tres de ellas, Doble Zero, Ganduls y Tot Previst no estuvieron presentes. Así, el Desfile del humor, que todos los años representa una explosión de júbilo e ironía de los peñistas hacia la clase política municipal, quedó frío. Como el clima.

Otro golpe a la pólvora

Entre las actividades canceladas ayer con motivo del temporal, destacó, una vez más, las relacionadas con la pirotecnia. Si el domingo fue la lluvia la que trastocó el disparo de la primera mascletà de las Fiestas Mayores, la suspensión de ayer estuvo motivada por el viento. De hecho, fuentes de la Policía Local y de la Comisión de Fiestas explicaron que la decisión sobre la cancelación fue decretada por el responsable del Parque de Bomberos de la ciudad, que advirtió de que las fuertes rachas de viento hacían prácticamente inviable garantizar la seguridad del disparo de la pólvora. Y menos aún con la concentración de público que se acercó hasta la plaza de la Hispanidad para seguir de cerca el evento y que tuvo que regresar a casa sin verlo ni oírlo.

Inicialmente, la empresa de pirotecnia contratada este año, Pirofantasía, no estuvo del todo de acuerdo con la decisión adoptada y planteó la posibilidad de disparar la parte terrestre de la mascletà del mediodía y dejar sin encender la aérea. Aunque al final se llegó a un acuerdo favorable para todos. El presidente de la Comisión de Fiestas señaló que, si hoy el tiempo lo permite, la mascletà que debía dispararse ayer se pasará a las dos de la tarde de hoy. Aunque no ocurrirá lo mismo con la mascletà nocturna, que también debía celebrarse ayer y que tampoco se pudo realizar.

Desperfectos

Además de los cambios que el temporal obligó a realizar sobre la programación prevista, su efecto también se dejó notar a pie de calle. El viento ocasionó daños en algunos puestos del Porrat situado en la vía de Emilio Ortuño, en los que se volaron algunas maderas y parte de los productos de venta resultaron dañados. Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales, aunque los desperfectos materiales ocasionados por el viento sirvieron para aguar aún más el ánimo de unos comerciantes a los que, entre la lluvia, el frío, la crisis y ahora el viento, las Fiestas de este año no les están saliendo nada rentables.

También algunas peñas sufrieron las secuelas del viento en sus locales. En la calle Ruzafa volaron algunos cañizos y vallas y en el barrio del Calvari pancartas o banderitas decorativas.

Malos presagios también para hoy

Y todo apunta a que la jornada festera de hoy, la última de las Fiestas de 2012 y que tiene como actos principales la Festa de les Festes, el desfile de carrozas y el castillo de fuegos artificiales, también podría verse empañada por la climatología. La Agencia Estatal de Meteorología recogía ayer una probabilidad de lluvia que oscilará entre el 95 y el 50% conforme avance la jornada. Además, los cielos estarán lluviosos, con rachas de viento por encima de los 25 kilómetros por hora y la temperatura será de 13 grados de mínima y 20 de máxima.

El ingeniero permite la apertura de la feria pero el temporal lo impide

El ingeniero responsable de la seguridad de las instalaciones de la Feria dijo ayer finalmente que sí se podían abrir todas las atracciones del recinto ferial, sin embargo, el temporal de viento y lluvia no lo permitió. Ayer, la feria volvió a cerrar por tercer día consecutivo, después de que el alcalde, Agustín Navarro, decretara la clausura de todas las atracciones de adultos por las lluvias caídas el pasado domingo y ante el riesgo existente por la inestabilidad del terreno, según un informe del ingeniero municipal. Hacía falta que el ingeniero responsable de la Feria certificase que estaba todo en orden para levantar el cierre, pero el lunes no apareció en todo el día y hacia las nueve y media de la noche, ya sin lluvia y con la feria a pleno rendimiento, la Policía volvió a clausurar las atracciones por orden del primer edil ante la indignación de los feriantes. "Ahora nos dicen que sí que podíamos haber abierto", lamentaban ayer porque no pudieron hacerlo el único día en que el temporal dio tregua. "Nosotros somos los primeros que si vemos riesgo no abrimos porque aquí vienen a montarse personas", dijeron. b. garcía