El 30 por ciento de los empleos destruidos durante el mes de octubre en la provincia de Alicante se han concentrado en la Marina Baixa. La marcada estacionalidad turística, cada vez más acusada, y el retraso sin precedentes de la puesta en marcha del Imserso han abocado al paro a 981 personas en los municipios de la comarca en el último mes.

La Marina Baixa tiene hoy a 17.449 personas sin trabajo, la peor cifra de parados de un mes de octubre. Respecto al año pasado ha subido casi un 10% el desempleo, lo que se traduce en que hay ahora 1.566 personas más sin trabajo que en 2011. Si echamos la vista algo más atrás, "en los últimos cinco años 10.794 personas han engrosado las listas del Servef", según lamentó ayer el responsable de comunicación de Comisiones Obreras, Salvador Roig.

"Las decisiones del Gobierno central de recortar los recursos del Imserso y el retraso en su puesta en marcha son una evidencia más de la miopía política de la administración", denunció Roig, quien apuntó a la necesidad de "insistir en que los recortes, la morosidad, la austeridad, el bloqueo de los convenios colectivos, la congelación de los salarios o la supresión de las pagas extras para los empleados públicos son medidas que retraen el consumo de los ciudadanos e imposibilitan la reactivación económica de la comarca".

En octubre se han perdido en la Marina Baixa más de 1.000 empleos sólo en el sector servicios. Y en esta retahíla de datos y cifras preocupantes, eso supone que en la Marina Baixa se destruye empleo a un ritmo de 32 personas al día.

"La causa no es sólo el fin de la temporada turística, que ya va dejando su huella desde agosto, hay que seguir contando con la pérdida de empleo por los recortes sociales y la morosidad del Consell, que está ahogando a pymes y entidades sociales" a lo que se suma "la acción destructiva de empleo de la administración pública", según destacó Roig. El portavoz sindical recordó que la política de "despidos, no renovaciones y disminución de la contratación está, por un lado precarizando el servicio público y, por otro, reduciendo el empleo público" y eso repercute de forma directa en el consumo.

En Benidorm, "un 13,3% de las personas en edad de trabajar en la ciudad se encuentren desempleadas", según lamentaron ayer desde EU, ya que hay 6.713 desempleados sobre una población en edad de trabajar de 50.407 personas. La izquierda local reprochó ayer al equipo de gobierno su inactividad ante el aumento del paro. "En Benidorm no se está haciendo nada para frenar la sangría del desempleo", indicaron desde EU. La capital turística copa la cifras, como principal núcleo de población que es, de manera que en la ciudad han perdido su trabajo 445 personas en un solo mes.

Desafortunadamente esa proporcionalidad no siempre se cumple y cabe destacar que, pese a que la comarca de l'Alacantí es muy superior en habitantes a la de la Marina Baixa, la cantidad de gente que se ha visto obligada a irse a la cola del Inem en ambas zonas durante el mes de octubre ha sido la misma, de manera que la Marina Baixa se sitúa a la cabeza en destrucción de empleo.

En cuanto a la contratación, en la comarca sigue habiendo un "predominio absoluto de la temporalidad" pues de los 4.949 contratos firmados en octubre, 4.589 han sido temporales, es decir un 92,7%. Desde el sindicato destacaron además que "los contratos realizados son de duración muy corta" y resaltaron "la gran superioridad de los despidos sobre las contrataciones". Para Roig, "el síntoma es claro: los mercados laboral y productivo de la comarca no levantan cabeza y no hay ningún dato que permita el más mínimo optimismo". De hecho el pesimismo se ha instalado a la luz de los últimos datos turísticos.

Sólo en la segunda quincena de octubre se perdieron 50.000 pernoctaciones hoteleras por el retraso del programa de vacaciones de mayores y la ocupación hotelera descendió 7,5 puntos. Así, si el año pasado se registraron los peores datos de paro de la década aparejados también al mayor índice de estacionalidad turística, con una diferencia de hasta 36 puntos entre los turistas que vinieron en temporada alta y los que lo hicieron en temporada baja, este año los datos apuntan todavía más hacia abajo y el bloqueo del Imserso está empezando a hacer mucho daño entre empresarios y trabajadores.

"La Marina Baixa sigue al albur de un sector servicios que sigue sin desestacionalizar su actividad productiva, al mismo tiempo que la actitud de las entidades financieras de retirar los créditos a pymes y familias está produciendo un daño irreparable al consumo y a la productividad de la comarca", concluyó Roig quien añadió que "mención aparte merece el abandono por parte de las administraciones públicas de su papel de fomento de la economía productiva".

Ante estos números, desde Comisiones Obreras opinaron ayer que "más que nunca, y no sólo por motivos laborales, es necesaria la Huelga General" porque "hay que decirle a la administración que ya basta de abusos, ya basta de que paguemos la crisis financiera la clase trabajadora" pues "hay otras medidas para resolver esta situación". Mientras llegan, en la Marina Baixa se han destruido 981 empleos más, un 30% del total de la provincia donde 3.359 nuevas personas engordan desde octubre las listas del paro.