?

Que la UNED ponga también dinero para salvar el centro de Benidorm. Con este "firme propósito" el alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, y el concejal de Educación, Rubén Martínez, tienen previsto acudir hoy a Madrid a reunirse con los responsables de la Universidad a distancia.

El gobierno local les exigirá que aporten también ellos alguna cantidad económica para poder sacar a flote la UNED de Benidorm y reimplantar las 18 titulaciones que este año se han borrado de un plumazo del centro asociado del municipio debido a la crisis.

La medida ha afectado a unos 600 alumnos y una treintena de profesores, que se han quedado sin clases y sin empleo tras meses y meses de impagos por parte del gobierno local, que corre con todos los gastos del centro asociado.

Tanto la UNED de Dénia, centro al que pertenece la sede de la Universidad en Benidorm, como el Ayuntamiento de la ciudad se han mostrado a favor de renegociar el convenio por el que la UNED abrió sus puertas en Benidorm hace unos veinte años.

Un convenio que para Martínez es "muy injusto para la ciudad", ya que el Ayuntamiento ha de cubrir todos los gastos, desde la sede a los profesores, la luz, el agua o el personal de administración. Una aportación municipal de 215.000 euros a la que se sumaba otra de 36.000 de la Diputación. La universidad no aportaba ni un duro ni del dinero que ingresa cada año ingresa por las matrículas de los alumnos y que el Consistorio calcula en unos 360.000 euros, ni de las aportaciones de otros municipios de la Marina Baixa, cuya contribución, aunque mínima, siempre ha ido a parar a la UNED de Dénia sin que se desviara ni un euro para Benidorm, según explicó Martínez.

La comitiva del Ayuntamiento de Benidorm pedirá a la UNED que retorne un 30% del dinero que ingresa por las tasas de matrícula. "Con esa aportación se podría financiar todo y todavía se quedarían el 70% del dinero de las matriculaciones, creemos que es un convenio muy razonable y así podríamos volver a implantar todas las titulaciones y tutorías".

El director de la UNED de Dénia, José Montserrat, ya expresó su intención de "buscar la mejor solución para los alumnos" y aseguró que todas las gestiones que se han estado haciendo para salvar las clases en el centro de Benidorm hasta ahora "no han fructificado", de manera que también se mostró partidario de revisar el convenio para "reemprender las clases el próximo curso".

Por el momento, el centro de Benidorm sólo imparte el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Los primeros cursos de grado todavía podrían tener clases este año

Según informó el edil de Educación, Rubén Martínez, las clases del primer curso de todos los grados que se impartían en el centro UNED de Benidorm todavía podría recuperarse aunque el curso se iniciara hace varias semanas. Está ya muy claro que los alumnos de segundo a cuarto de grado se quedarán sin clases, y sus tutores sin empleo, pero el Consistorio y la Universidad aún tratan de ajustar números para ver si reduciendo aquí y allá pueden recuperar las tutorías de primero.