El Ayuntamiento de Benidorm mostró ayer su apoyo a las críticas al drástico recorte de las ayudas de la Generalitat a la patronal hotelera Hosbec, realizadas el viernes por su presidente, Antonio Mayor. Tanto el alcalde benidormí, Agustín Navarro, como su socia en el gobierno municipal, Gema Amor, consideraron desafortunada la afirmación de que el Consell debería "desaparecer", pero respaldaron a Mayor en su crítica hacia la "falta de inversión". Mientras tanto, desde la Generalitat hicieron hincapié en que la bajada de las ayudas directas no implica en modo alguno escasez de inversión, y que Benidorm podrá beneficiarse de otras partidas recogidas en los presupuestos.

Para el alcalde del principal centro turístico de la Comunidad, "hay que invertir en lo que es rentable, y no hay duda de que Benidorm lo es". Por ello, consideró que "no se puede quitar recursos a aquello que funciona", al tiempo que lamentó la escasez de apoyos desde el Consell. Navarro suscribió las críticas de Hosbec, ya que "no les llegan recursos", y recalcó que "no es tiempo de hacer experimentos", en alusión a la partida presupuestaria para el aeropuerto de Castellón. Ante estas circunstancias, comprendió la irritación de Antonio Mayor y, por este motivo, aunque recalcó que "de ninguna forma se trata de que desaparezca el gobierno autonómico", sí afirmó que la actitud de la Generalitat en relación a Benidorm "deja que desear".

En términos parecidos se expresó la portavoz de Liberales de Benidorm y concejal de Turismo. En opinión de Gema Amor, la reducción de la ayuda a Hosbec para el próximo año a 50.000 euros es un "varapalo importante" al turismo. La edil recordó a la Generalitat que "el apoyo no se hace de boquilla, sino que se demuestra con hechos", y que, en este sentido, aún están "a tiempo de enmendar" el agravio. Así, apeló a que "el PP reaccione" y "corrija" su decisión "a través de enmiendas" al proyecto de presupuestos. Incidió en que "no se puede maltratar al único sector que demuestra solidez y fortaleza" en el contexto actual, pero el Consell sólo da "continuos atropellos a nuestra principal fuente de ingresos".

Otras partidas presupuestarias

Desde la Generalitat, el director general de Turismo, el también benidormí Sebastián Fernández, hizo hincapié en que la reducción de las ayudas directas no significa que se deje de invertir por completo en el sector turístico, sino que hay otras líneas presupuestarias de las cuales pueden beneficiarse tanto los profesionales de Benidorm como del resto de la Comunidad. El responsable autonómico señaló que la formación, la promoción turística y la comercialización de productos contarán con sus propias partidas, dirigidas al conjunto del territorio. En este sentido, detalló que la campaña de promoción dispondrá de 8,5 millones de euros, y que también hay otros 590.000 para la modernización de la red Tourist Info.

Fernández añadió que se ha buscado una fórmula de colaboración público-privada que "permitirá presentar planes concretos y hacer más con menos", ya que de esta manera "se aumentan las posibilidades de inversión". Defendió que es "un ajuste realista" debido a las "exigencias de austeridad" que marca el momento.

Por otra parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, manifestó sobre esta polémica que "no es comprensible" la rebaja de ayudas, ya que "una inversión en turismo repercute sobre toda la Comunidad". Por ello, tachó los presupuestos de "decepcionantes".