Un año de Fiesta resumido en más de 300 páginas que en esta edición, además del papel, dan también su particular salto a la era digital. A poco más de una semana para que la ciudad inicie la celebración de los días grandes, la Comisión de Fiestas Mayores Patronales de Benidorm presentó ayer la revista oficial de los festejos de 2012, de la que se han editado dos mil ejemplares que comenzarán a repartirse entre colaboradores, festeros y vecinos durante los próximos días. Siguiendo la tradición de los últimos años, el "Llibret" recoge de nuevo una amplia galería fotográfica que sirve como memoria de todas las actividades organizadas por los mayorales, el programa de actos de los próximos festejos -que arrancan el viernes, día 9- y reproduce en su portada el lienzo de Miguel Ribes Sogorb que se ha empleado este año como cartel anunciador de las Fiestas, pero también introduce por primera vez otros elementos que ayer, durante la presentación del libro, cosecharon sonoros aplausos del público.

El primero de ellos es una réplica de las dos cartas de las Reinas mayor e infantil de los Festejos, Andrea Ripoll y Andrea Nieto, que, en lugar de ir impresas en las páginas "nobles" del libro, están reproducida en papel y dentro de dos sobres que se enganchan al "Llibret" por medio de un velcro. El segundo, la inclusión de códigos QR en algunas de las galerías fotográficas -como las de la Coronación, la celebración de la victoria de España en la Eurocopa, las verbenas del verano en el Castillo o la Acampada de las Peñas- y que permiten que al lector escanear el código y visualizar videos de cada evento a través de dispositivos móviles. "Nuestro objetivo era ir un poco más allá y, dentro de los contenidos más clásicos y tradicionales, dar un añadido con estas novedades para hacer el libro aún más ameno", según explicó ayer Jaime Sobejano, el mayoral que se ha encargado del diseño y la maquetación de la revista oficial de las Fiestas de 2012. Otra de las curiosidades es que en los pies de página se han colocado las siluetas de un mayoral y una mayorala bailando la tradicional danza del "Peuet", de tal manera que, si pasas rápido las páginas, las figuras reproducen el baile como ocurre en los dibujos animados clásicos. "Son detalles que han hecho que la elaboración del libro fuera como un parto, pero que le aportan un valor añadido", indicó ayer Sobejano.

Además de estas novedades, la revista oficial incluye los clásicos saludas de las autoridades, 25 colaboraciones literarias -entre ellas, el pregón que Eduardo Zaplana ofreció en los festejos de 2011 o escritos de Pere Maria y Josefina Orts i Bosch, junto a otras firmas- y más de tres centenares de anuncios que han servido como fuente de ingresos adicional para costear, tanto el libro en sí, como la organización de las próximas Fiestas Mayores, según destacó ayer el presidente de la Comisión, José Ferrer.

El dirigente de los mayorales anunció ayer que este año el reparto de "Llibret" volverá a realizarse de manera gratuita, después de que los festeros de 2011 tuvieran que introducir un precio simbólico de 5 euros para ayudar a sufragar parte de los costes de la impresión. "Nosotros consideramos no cobrar nada a la gente por el libro y, para ello, hicimos un importante trabajo para encontrar anunciantes y colaboradores", manifestó Ferrer.

Las primeras en poder contemplar el resultado final fueron las Reinas, Andrea Carrillo y Andrea Nieto, así como sus damas de honor. También la edil de Fiestas, Cristina Escoda, quien agradeció el "esfuerzo realizado durante todo el año por los mayorales para tener las mejores Fiestas". Por su parte, el alcalde Agustín Navarro destacó que con esta revista de Fiestas "Benidorm contribuye a escribir una página más de su historia, que quedará patente, negro sobre blanco, para mostrar a generaciones futuras cómo eran nuestras tradiciones en el año 2012".

Una asociación facilitará a las personas mayores participar en los actos

El Ayuntamiento de Benidorm acogió ayer la presentación en sociedad de la nueva asociación "Nos importas", que toma el nombre de la empresa que gestiona en la localidad el servicio de ayuda a domicilio para mayores y dependientes y tiene por objeto "promocionar las relaciones sociales entre las personas mayores y ofrecerles un servicio con el que puedan desarrollar sus momentos de ocio y entretenimiento". La presidenta de la asociación, Maribel Pacheco, y su secretario, Vicente Saval, indicaron que la experiencia profesional en el ámbito de la atención sociosanitaria les hizo comprender que "entre las necesidades básicas de mayores y dependientes no solo están la alimentación y el aseo personal, sino también las relaciones personales y sociales". Realizarán diversas actividades y se estrenarán en las próximas Fiestas Mayores, donde facilitarán la participación de estas personas en la Ofrenda de flores a la patrona e instalarán una grada especial entre Martínez Alejos y Gambo para que puedan seguir algunos de los actos más destacados del programa, como la Entrada de Peñas, el Desfile del humor o las Carrozas.