La noche del sábado no se dejó sentir en el parque de l'Aigüera de Benidorm, con el calor que transmitían los miles de peñistas que lo llenaron hasta la bandera, fieles a su cita con el concurso de Playbacks que cada año organiza la Associació de Penyes Verge del Sofratge dos semanas antes del pistoletazo de salida de las Fiestas Mayores Patronales. El certamen, por primera vez, premió en base a dos categorías: artística-musical y humorística, acabando con polémicas de otros años en las que salían desfavorecidos los espectáculos más divertidos frente a los que más cuidaban su coreografía y puesta en escena.

Este año, con la división, el jurado pudo medir por el mismo rasero a las peñas, algo que sin embargo no les hizo mucho más sencillo el trabajo dado el despliegue realizado sobre el escenario por las 13 peñas a concurso.

Finalmente, las que se hicieron con los dos primeros puestos fueron las peñas "Ni pa tu ni pa mi", en la categoría de Musical, gracias a su cuidada coreografía inspirada en el burlesque; y "Parotet", en la categoría humorística, por su playback "La Sirenita Dorada", en el que recordaban a la emblemática figurilla, "oxidada y olvidada", al tiempo que repasaban sus años de gloria a través de una coreografía con las canciones que lanzó o pudo impulsar y en donde no faltó cantando ni el mismísimo busto del concursante Julio Iglesias que preside el anfiteatro donde se celebró el certámen.

En la categoría musical fueron además premiadas, con el segundo y tercer premio respectivamente, las peñas "XD/Equisdé", con su particular visión del largometrage musical "Moline Rouge"; y "Desbaratas", gracias al ritmo y el vestuario megaretro del dúo electrónico "Limfao" acompañado por un nutrido grupo de bailarines.

En la categoría humorística quedaron segunda y tercera las peñas "l'Esquirol" y "La Castanya". En el primer caso, lograron los votos del jurado por su singular crítica a los gorrones de las peñas en las fiestas patronales, así como al alquiler desorbitado que los propietarios ponen a los locales, o la huida de Benidorm de quienes no tienen el cuerpo para fiestas.

En el caso de "La Castanya", el televisivo e intrigante Iker Jiménez era la pieza emergente del hilo conductor del playback, desvelando las profecías de la explosiva Rafaela Carrá.

Las peñas ganadoras se hicieron con premios dotados con 800, 400 y 200 euros respectivamente (en cada categoría).

Además, como broche final a la noche, las damas mayores de las Fiestas Patronales, junto a su reina, coronaron las actuaciones con una fuera de concurso.

Después, la fiesta continuó hasta altas horas de la madrugada en el parque de l'Aigüera benidormí, en una noche que con el cambio horario ganó una hora más de diversión.

Con el cierre del Día de las Peñas, celebrado durante todo el sábado, ya se da por iniciada la cuenta atrás a las patronales, que arrancarán el 10 de noviembre.