Familiares, autoridades locales y vecinos de Polop de la Marina se concentraron ayer a las puertas del edificio consistorial para guardar cinco minutos de silencio en recuerdo del exalcalde del municipio, Alejandro Ponsoda, que fue asesinado hace cinco años. Cuando se cumple un lustro de la muerte de Ponsoda y con una investigación que se eterniza, los vecinos de Polop quisieron recordar al ex primer edil y pedir con ese acto que no se olvide su causa. "Esperemos que la investigación siga y que den con los culpables, lo que todos queremos es que el crimen se resuelva y que se encierre a quienes lo hicieron", afirmó el actual alcalde de la localidad, Gabriel Fernández.

Ponsoda fue asesinado en octubre de 2007, abatido a tiros por dos sicarios a las puertas de su casa. A día de hoy la causa, que lleva el Juzgado de La Vila Joiosa, sigue abierta. Los siete imputados por el crimen están en libertad, entre ellos el exalcalde de Polop, Juan Cano, con la única excepción de uno de ellos, que está en prisión por otra causa. Además, siguen las dudas sobre la obtención de una sentencia condenatoria con las pruebas recabadas hasta ahora. La instrucción judicial del crimen se está prolongando tanto que algunas defensas ya han solicitado el sobreseimiento de la causa, petición que rechazó la juez de La Vila.

También han salido resoluciones judiciales, cuando menos sorprendentes, que han dejado entrever la falta de pruebas para sustentar la acusación. Así, los dos ciudadanos checos que fueron detenidos como presuntos autores materiales de los disparos, fueron exculpados el pasado año pero volvieron a ser imputados por orden de la Audiencia de Alicante.

Con el acto de ayer, el pueblo de Polop volvió a pedir que no se olvide el caso ni el nombre de Alejandro Ponsoda para la justicia.