Benidorm ha logrado reducir casi a cero los niveles de absentismo escolar que registran los centros educativos de la ciudad, gracias a un nuevo plan municipal contra el absentismo impulsado hace un año. A modo de programa piloto, la comisión de absentismo escolar fue reorientada el pasado curso bajo los pilares de la escuela inclusiva y la unificación de criterios y los resultados han sido más que fructíferos, logrando aumentar en un 75 por ciento el índice de casos resueltos. Más de medio centenar de menores que no cumplía con su etapa escolar obligatoria volvió a incorporarse de forma habitual a sus clases, según informaron desde la Concejalía de Educación.

En total, entre Primaria y Secundaria, los casos de absentismo escolar detectados al inicio del curso pasado sumaban en torno a un centenar y suponían un 2,8 por ciento de la población en edad escolar. Al acabar el año, la comisión contra el absentismo escolar de Benidorm consiguió reducir a cero en Primaria y al 0,4 por ciento en Secundaria los niveles de absentismo escolar en la ciudad.

La comparativa con respecto al curso anterior también es significativa: En 2010-2011, se detectaron en centros de Secundaria de Benidorm 41 casos de absentismo escolar y se resolvieron con éxito un total de 28; en 2011-2012, no sólo se detectaron más casos gracias al nuevo protocolo, un total de 60 que representan un 18% más, sino que además se resolvieron satisfactoriamente 49 de ellos, lo que supone un 75 por ciento más. Así, sólo 11 menores tuvieron que ser finalmente derivados a la Fiscalía de Menores por no cumplir con su obligación de ir a clase.

En cuanto a Primaria, según informaron desde el Ayuntamiento, se detectaron un total de 30 casos que, una vez iniciada la intervención, se quedaron en tres, los cuales lograron resolverse en su totalidad sin necesidad de recurrir finalmente a la Fiscalía.

Una vez conocidos los resultados y avalados por el Servicio Psicopedagógico Escolar de la Comunidad Valenciana, los directores de los 13 colegios de Primaria de la localidad y de los cinco institutos de Secundaria, así como el concejal de Educación del Ayuntamiento de Benidorm, Rubén Martínez, se reunieron el pasado jueves para definir e implantar de forma definitiva este plan municipal contra el absentismo, que se ha "redactado sobre la base de la escuela inclusiva", según destacó Martínez. El nuevo plan propone así una mayor integración, coordinación e implicación de los profesores, los padres y las autoridades locales en la vida escolar y social del alumno, así como de otros servicios que van desde Sanidad a Salud Pública, la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMI), la Policía Local o Bienestar Social, según explicó el edil de Educación.

Esto se materializarán en la creación de una comisión interdepartamental que los integre a todos para poder dar cuanto antes la voz de alarma. De esta forma, el plan pretende ahondar en una "primera parte preventiva", que hasta ahora se tenía más descuidada, además de la "parte puramente de intervención", que también se redefine, unificando criterios y eliminando trámites burocráticos para simplificar todo el proceso de detección e intervención ante el absentismo.

"Lo que hemos hecho es redefinir todo el protocolo de actuación", indicó Martínez quien señaló que, "hasta ahora, para detectar y dar parte de un caso de absentismo había que hacer hasta 17 documentos diferentes y cada colegio e instituto tenía su propia forma de abordar los casos". Con este plan municipal, lo que se hace es "reducir y simplificar el papeleo y el procedimiento, pero", añadió Martínez, "el plan da un paso más y supone una planificación conjunta y una unificación de criterios para todos los centros" del municipio.

El pasado jueves, los directores y la Concejalía redactaron el borrador del nuevo plan que ahora inicia un procedimiento de participación ciudadana, de manera que pasará por los consejos escolares de todos los centros educativos de la localidad para darlo a conocer a padres, profesores y alumnos y que toda la comunidad escolar pueda aportar ideas. "Se ha dado un mes de plazo para después pasar a su aprobación", explicó Martínez quien añadió que este plan va a "concretar y dar carácter normativo" a todos los esfuerzos contra el absentismo escolar en la ciudad.