La consellera de Turismo, Lola Johnson, anunció ayer a los representantes de las cuatro marcas turísticas de la Comunidad Valenciana que la próxima edición de Fitur será la más comercial de la historia, ya que, por primera vez, la empresas turísticas (hoteles en su mayoría), podrán vender vacaciones en los días de la feria. Una muestra por la que durante las jornadas que coinciden con el fin de semana pueden pasar más de cien mil madrileños, un mercado clave para la provincia. Algo que desde ahora será legal pero que muchas empresas venían haciendo, aunque nunca cobrando en directo por los contratos.

Benidorm estuvo representada en el encuentro por Gema Amor, que, curiosamente, se reencontró en Valencia con Carolina Cortés, técnico que trabajó a su lado en el Patronato, y que viajó a Valencia representando al diputado Joaquín Albaladejo, de promoción en Polonia y enfrentado a la responsable de la política turística de Benidorm.

La zona "business" del estand de la Generalitat en Fitur, abierta a los profesionales en los primeros días de la muestra, se convertirá durante el fín de semana en una "agencia de viajes" en la que los empresarios vendan sus productos directamente al público. Hasta ahora, la dirección de Fitur sólo permitía promocionar la oferta y, como mucho, realizar prereservas sin transacciones económicas, aunque miraba pora otro lado.

Johnson confirmó a Amor que el equipo que coordina Alejandro Guijarro, autor de los estands del Ayuntamiento benidormí en las ferias, será el que diseñe este año el pabellón institucional. Benidorm no tendrá estand propio pero la marca estará visible en todo el pabellón, o eso es lo que espera, al menos, el exedil de Turismo Juan Ángel Ferrer, que fue quien negoció con Turismo la nueva fórmula el verano pasado.

La consellera reiteró en un comunicado que la intención de la Conselleria de Turismo es diseñar con todos los agentes "el nuevo Fitur" y mostrar "el cambio de enfoque en algunas de las principales políticas turísticas de la Comunidad. Fitur nos está sirviendo como el laboratorio en el que el nuevo equipo está trabajando nuestra nueva imagen, nuestra nueva manera de comunicar, nuestra nueva política de ferias", precisó Lola Johnson.

Johnson indicó que la propuesta pretende que "desde el minuto uno haya todo un guión establecido en el que no haya ni un metro del estand ni un minuto del tiempo que no esté dedicado a la promoción, a al comunicación y a la venta". Turismo primará el enfoque de producto y una mayor participación profesional con el objetivo de generar más oportunidades de negocio a las empresas. En este sentido, la cadena hotelera Servigroup volverá a apostar por el pabellón donde se concentra la oferta de los grupos hoteleros.