El Ayuntamiento de Benidorm ha puesto en marcha un censo de los establecimientos de la ciudad que en sus terrazas o exteriores tienen instalados sistemas de refrigeración vaporizada para controlar posibles riesgos sanitarios.

Según han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado, "cada vez son más" los establecimientos hosteleros que han instalado en sus terrazas sistemas de refrigeración por "pulverización o nebulización de agua" para "mitigar" el calor.

Las mismas fuentes han señalado que se pretende controlar todas las "instalaciones de refrigeración por aerosolización de agua en ambientes exteriores y/o interiores" existentes "en el término municipal".

Desde el Ayuntamiento han explicado que estas instalaciones "de refrigeración por aerosolización de agua al aire libre" están definidos "como sistemas de riesgo" y deben someterse por ley a una serie de medidas preventivas de mantenimiento que hay que controlar para que estos sistemas "no representen un riesgo para la salud".

Concretamente, estos sistemas de refrigeración están regulados por el Real Decreto 865/2003 de 4 de julio del Ministerio de Sanidad en el que se establecen "los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis".

Según fuentes municipales, los propietarios de los establecimientos deberán comunicar al Ayuntamiento las características y ubicación de estos sistemas de refrigeración "antes de su puesta en funcionamiento".