Un 92% de ocupación hotelera en la primera quincena de octubre, a pesar de que no se ha contado este año con el programa Imserso en el arranque del mes y de que la ciudad ha sumado este año 1.200 plazas más que el pasado por la reapertura de varios hoteles. Los hoteleros de Benidorm pueden estar contentos, y así dicen que lo están, con las cifras de ocupación que está arrojando octubre y, en general, el año, a pesar de que la caída del turismo nacional les haya mantenido en vilo mes a mes y de que la venta de plazas haya sido ligeramente inferior a 2011, el año de la recuperación, en el que se volvieron a registrar niveles de ocupación similares a antes de la crisis.

La ocupación durante la primera quincena de octubre de 2012 ha sido del 92% y pese a que supone un descenso de 1,3 puntos respecto al dato de 2011, que fue del 93,3%, el resultado "se considera muy positivo", según apuntaban ayer desde la patronal hotelera Hosbec. Y se considera tan positivo "por dos motivos: el primero, porque en esta quincena hay en el mercado aproximadamente 1.200 plazas adicionales de los hoteles que en 2011 estaban cerrados por obras. Y el segundo motivo, porque el programa de vacaciones de mayores todavía no ha comenzado", según explicaron desde la asociación empresarial hotelera. La ocupación de esta quincena iguala así a la segunda de agosto y la segunda de junio, situándose como una de las tres mejores del año.

Ya lo ha dicho el presidente de la patronal en más de una ocasión: "Somos los reyes del otoño y la primavera" y los datos así lo demuestran. Benidorm sigue en la élite del turismo nacional pese a todos los pesares. No hay más que ver el último informe monitor de Hosbec de agosto, el mes turístico por excelencia, que sitúa a Benidorm como tercer destino turístico español en número de pernoctaciones, por encima de Madrid o de Palma de Mallorca y sólo por detrás de Barcelona y Calvià. Pero es más, no hay más que darse una vuelta por la calle Martínez Alejos, en el centro de Benidorm, para ver cómo la ciudad sigue llena de turistas en pleno mes de octubre.

Por nacionalidades, la primera quincena del mes ha arrojado un 43,2% de clientes nacionales, frente al 56,8% que representan los turistas extranjeros, con el claro dominio del mercado más tradicional de Benidorm, el británico, que supone más del 44% de la demanda. El turismo internacional sigue tirando del carro.

Con las miras de la promoción turística puestas en el mercado ruso, este sector de la demanda también sigue dando pequeñas alegrías con crecimientos importantes sobre el pasado año. "Si en la primera quincena de 2011 eran 1.700 las pernoctaciones de turistas rusos, en 2012 se han superado las 2.700 pernoctaciones, lo que supone un importante crecimiento porcentual, del 65 por ciento", según informaron desde Hosbec.

Belgas y holandeses continúan siendo también mercados importantes con el 5% y el 3,7% respectivamente.

Por categorías, las ocupaciones han sido bastante similares oscilando entre el 92,8% de los hoteles de 2 estrellas, el 92,3% de los hoteles de 3 estrellas y el 91,6 % de los hoteles de 4 estrellas.

Estabilidad del mercado nacional

El mercado nacional sigue siendo el que más preocupa al sector hotelero, aunque "se ha mantenido bastante estable respecto a 2011" en esta primera quincena de octubre, "con apenas una caída del 1%", según señalaron desde la patronal hotelera. Después de registrar caídas, este año, que en algunas quincenas han llegado ser de hasta el 11 por ciento, tener un descenso de apenas 1 punto en lo que va de mes se considera positivo en el sector, pero no es para estar tranquilo. La patronal explica estos buenos resultados por los dos puentes festivos que han tenido lugar este mes, el del 9 de octubre, fiesta en la Comunidad Valenciana, y del 12 de octubre, festividad del Pilar.

Los españoles, pese a la marcada tendencia a la baja, están registrando un buen comportamiento cuando se trata de puentes festivos. Sin embargo, está por ver si esta caída va a continuar para el próximo año y si la previsible fortaleza del turismo inglés, así como el crecimiento de otros mercados emergentes, como el ruso, o ya afianzados, como el portugués, el belga o el holandés, van a ser capaces de seguir absorbiendo los malos resultados del turismo nacional para mantener el tipo en las ocupaciones.

De momento, la previsión de ocupación para la segunda quincena de octubre es del 74,7% en estos momentos.

El sector se muestra preocupado pero muy optimista a la vez. Benidorm es capaz de llenar en plena crisis y en el mes de octubre el 92% de sus más de 40.500 camas hoteleras, y aunque se encara una temporada baja que se presenta difícil, atendiendo a los resultados del año pasado y a la cada vez más marcada estacionalidad, los hoteleros saben que pocos destinos pueden presumir de esos resultados y de estar resistiendo así en los tiempos que corren.