"Moderem l'Ibi", la plataforma cívica que movilizó en La Vila Joiosa a más de 7.000 personas en 2006, obligando al entonces gobierno popular a bajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles del 0,9% al 0,5%, vuelve a la carga para reclamar al Ayuntamiento que defienda los interés de los vecinos. En este caso, pide que se cobre el citado impuesto en base a la tasación real de las propiedades, y no a la que el Catastro hizo en 2005, resultando unos valores muy por encima de los reales, y que se calculó sin contar siquiera con un estudio de mercado. En caso de no poder cobrar este impuesto en base a lo que a día de hoy cuestan los inmuebles, los vecinos reclaman al Ayuntamiento cobrarlo en base a la ponencia anterior a 2005, que en La Vila se remonta a 1990.

Ambas peticiones, sin embargo, las formulan en una única, que ha sido presentada a todos los grupos políticos del Ayuntamiento: "que se adopte el acuerdo plenario necesario a fin de hacer efectiva la nulidad de la valoración catastral de 205 y así que los recibos del Ibi de 2013 vengan con la valoración legal vigente, debidamente actualizado".

Tal solicitud la realizan recordando las sentencias firmes que anulan la tasación que el Estado hizo sobre los inmuebles de La Vila. Una valoración que ha incrementado en más del doble lo que los vecinos pagaban por este impuesto en una década (por ejemplo, el propietario de un piso en el casco antiguo que abonaba en 2002 130 euros por el recibo del IBI, a día de hoy paga 330 euros).

Los que tienen más, pagan menos

Otro problema, según explicó Bartomeu Lloret, miembro de la plataforma cívica, es que a día de hoy ya hay personas en La Vila que están pagando el IBI en base a una ponencia de valores distinta a la del resto de la ciudadanía. Según explicó, se trata de personas que pueden pagar un abonado, que han ganado las sentencias, y que gracias a ello pagan impuestos según un baremo distinto al de los demás, logrando pagar menos. Por ello, pide al Ayuntamiento que utilice alguna de las sentencias emitidas para pedir al Catastro que deje de usar la ponencia de valores que ha sido anulada por el Tribunal Supremo, con sentencia firme,y ratificado también el Tribunal Económico Administrativo Regional.

La postura del gobierno local

En la instancia de "Moderem l'Ibi", presentada por registro de entrada en el Ayuntamiento a comienzos de mes, los vecinos planteaban que se llevara este asunto al pleno que tendrá lugar hoy en La Vila, y en caso de no poder ser así, convocar otro pleno extraordinario para ello.

De momento, la cuestión no está incluida en el orden del pleno de hoy. Eso sí, integrantes de la plataforma asistirán a la sesión para ver si se debate en algún momento o se incluye de urgencia.

El alcalde de La Vila, Jaime Lloret, confirmó este punto ayer, al igual que recordó que su gobierno ya se ha posicionado políticamente en este aspecto. Lloret dijo estar de acuerdo con que "la ponencia actual no es buena, pues no corresponde a los momentos actuales", y que por ello, en 2011, conminó a la Dirección General del Catastro a iniciar definitivamente la ponencia de valores catastrales del municipio con el fin de que ese valor se ajuste lo más posible al precio actual de las viviendas y fincas.

Pero tal valoración (cuya petición se ejecutó el 28 de marzo de 2011), a día de hoy no está hecha, si bien, según declaró el alcalde, "se está realizando, o al menos, a mi el Catastro no me ha comunicado que no la vaya a hacer".

En este sentido, Lloret explicó que el acuerdo que se alcanzó con el Catastro fue que ésta institución realizara la nueva tasación, ya que económicamente es inviable para el Consistorio, si bien puso a disposición del ente estatal "gente para ayudarles técnicamente". El problema, según apuntó, es que no se puede saber qué tiempo llevará ese trabajo ya que son técnicos dependientes del Ministerio, por lo que no puede garantizar que los recibos del impuesto del próximo año bajen como era su deseo.

600 euros y 4.500 parados

El problema del precio que el Catastro puso en 2005 a los inmuebles en La Vila no es sólo el recibo que cada propietario paga anualmente en concepto de Impuesto de Bienes, sino lo que eso repercute en su renta (a efectos de plusvalías, impuestos de Transmisiones, subvenciones, etc). Según recordó Bartomeu Lloret, hubo mucha gente que ya en 2006 con el "catastrazo" hubo mucha gente que perdió becas de estudios y otras ayudas ya que en la renta se suponía que tenía inmuebles que costaban mucho más de lo que valen realmente. Hoy esa situación se ha vuelto peoro. "En La Vila hemos pasado de 1.500 a 4.300 parados, no somos un pueblo rico precisamente, y hay gente a la que no le llega".

En cifras, puso como ejemplo lo que se ha incrementado el recibo del IBI, y lo que seguirá haciéndolo si no se cambia, hasta 2015. "Una persona que en 2005 pagaba 270 euros de IBI, en un año pasó a pagar 530, y en 2015 le habrá subido hasta los 680 euros, mucho más de lo que hoy día cobran muchas personas".

Devueltos 60.000 euros de IBI

El Ayuntamiento ya ha devuelto a dos vecinos de La Vila cerca de 60.000 euros por el IBI cobrado de más, en propiedades tasadas mal por el Catastro en 2005. Además, ambos no pagan ya este impuesto igual que el resto. El suyo se calcula con una ponencia de valores distinta. Lo han conseguido tras 7 años de reclamaciones, juicios y varias sentencias. Las dos últimas, del Supremo, son las que Moderem l'Ibi alude en su solicitud. Ambas fueron tramitadas por el abogado José María Guerras, con quien ya han contactado asociaciones vecinales para estudiar la posibilidad de reclamar en masa si el Ayuntamiento no mueve ficha.

Aunque lo hagan, no conseguirán devolución alguna, al no iniciar los litigios hace años. Lo único que podrán conseguir es pagar menos por el Impuesto de Bienes Inmueble, y no a corto plazo, pues a día de hoy aún queda otra sentencia en el Supremo pendiente de terminar de resolverse.