Estudiantes de Benidorm y de l'Alfàs del Pi secundaron ayer de forma masiva la convocatoria de huelga del Sindicato de Estudiantes dentro de la "Semana de Lucha por la Educación", del 15 al 19 de este mes, según la ha declarado el colectivo. La de ayer fue la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por el sindicato estudiantil y tuvo un seguimiento desigual en la Marina Baixa.

En Benidorm, en los institutos de Secundaria ubicados en el Salto del Agua el seguimiento fue multitudinario, ya que entre un 80 y un 85 por ciento de los alumnos no asistió a clase, quedando algunos grupos desérticos, según informaron desde los propios centros educativos. En el IES Mediterrània, el único instituto ubicado en el casco urbano, el seguimiento fue menor , con una media de faltas de entre 4 y 5 alumnos por clase. En l'Alfàs del Pi también los estudiantes apoyaron de forma masiva la convocatoria de huelga y apenas acudió algún estudiante a clase de 3º y 4º de la ESO, así como de Bachillerato, ya que a los alumnos hasta 2º de ESO no les está permitido hacer la huelga.

En La Nucía, el 45% de los estudiantes no acudió a clase, mientras que en los institutos de La Vila Joiosa y de Altea, el seguimiento rondó el 20%, pero los estudiantes prevén sumarse de forma mayoritaria a la huelga hoy y mañana.

Para hoy está prevista una manifestación de alumnos en la Plaza Triangula de Benidorm. Los estudiantes del IES l'Almadrava han impulsado esta concentración a nivel comarcal para hacer oír sus reivindicaciones, entre las que destacan "eliminar barreras económicas y académicas para acceder a los estudios superiores", como la selectividad o el incremento de tasas universitarias, o "la readmisión inmediata de los profesores despedidos" para conseguir "una educación de calidad" y "frenar el paro juvenil".

Algunos padres y madres de la comarca también barajaban ayer la posibilidad de sumarse hoy a las protestas estudiantiles, además de a la convocatoria del jueves, a la que se ha sumado la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres.

En Alicante, uno de cada cuatro alumnos secundó ayer la primera jornada de huelga estudiantil de esta semana, convocada por el Sindicato de Estudiantes a nivel nacional. Pero también en la capital provincial, la primera de las jornadas de reivindicación por una enseñanza pública para todos y gratuita, se saldó con un seguimiento muy irregular. La mitad de los institutos impartió sus clases sin visos de paro, mientras los alumnos delegados se reunían para decidir finalmente y de forma mayoritaria concentrar las jornadas de huelga entre hoy y mañana.

En el otro 50% de los centros de Secundaria, la ausencia de la mitad de los alumnos, principalmente entre los mayores de Bachillerato y ciclos formativos, hizo notar el inconformismo de los jóvenes con las políticas educativas de recortes en becas de transporte, comedor y libros; la masificación de las aulas y, especialmente, el retraso en cubrir las bajas de profesores enfermos, queja que enarbolaban la totalidad de los estudiantes consultados.

En concreto, en la ciudad de Alicante hicieron huelga en nueve institutos, aunque el seguimiento varió entre el 30 y el 90% ; en otros siete centros, el alumnado acudió con normalidad a sus clases, aunque votaron no acudir hoy o mañana en muchos casos.

Los directores de los centros, con los listados de los alumnos con permiso de sus padres para hacer huelga, destacaron que será precisamente hoy y mañana cuando más se deje notar el respaldo del alumnado a la huelga, pese a que los exámenes no cambian de fecha y tendrán que respetarlos.