Una hora y media más de fiesta, a cambio de garantizar cuatro y media de descanso continuado a los vecinos. Las noches de Benidorm serán este año más largas durante las próximas Fiestas Mayores del mes de noviembre, al menos en lo que respecta al sonido en los locales festeros. El Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado una ampliación del horario nocturno que permitirá que las peñas puedan mantener los equipos de música en marcha hasta las 5.30 horas de la madrugada, y no hasta las cuatro como venía ocurriendo hasta ahora. Así se refleja en el nuevo bando regulador de peñas firmado por el alcalde Agustín Navarro y que será de obligado cumplimiento entre los días 9 y 14 del próximo mes de noviembre, cuando se celebran las Fiestas Mayores.

Con esta nueva normativa, las peñas tendrán por tanto más margen para tener encendida la música en sus locales. Y lo tendrán por partida doble. Por un lado, el bando regulador establece que los locales podrán emitir ruidos hacia el exterior hasta las cuatro de la madrugada, cuando antes sólo se permitía hacerlo hasta las dos. Por otro, permite que la música y de la emisión de ruidos en el interior del local se prolongue hasta las 5.30 horas, mientras que en los años anteriores el permiso vencía a las cuatro de la mañana. La modificación, que incluye por primera vez un margen horario tan amplio, responde a la necesidad de "hacer más realista una normativa que hasta ahora era de difícil cumplimiento", según manifestaron ayer fuentes municipales, quienes no obstante reconocieron que "puede ser que moleste algo más a los vecinos -principalmente del centro, donde se agolpan la mayoría de locales-, pero adapta mejor la norma a la realidad de las Fiestas", que sobre todo el fin de semana se prolongan mucho más allá de los horarios fijados años atrás.

Como contrapartida a los problemas y molestias que esta ampliación de horarios pueda generar a los vecinos del centro urbano que no participan activamente en las Fiestas, la ordenanza establece dos limitaciones para intentar paliar los efectos de la música hasta altas horas de la madrugada. Por un lado, incluye una nueva restricción, que por primera vez impedirá que las peñas puedan volver a poner música o emitir ruido hasta las diez de la mañana. De esta forma, según indicaron ayer fuentes municipales, "se garantiza que al menos durante cuatro horas y media, los vecinos puedan descansar en paz" y, además, pone fin a la picaresca que hasta ahora empleaban muchos festeros, sobre todo los más jóvenes, de apagar la música "a las cuatro o las cinco de la mañana y volverla a poner en marcha a las seis o las siete".

La segunda limitación que implantará el nuevo bando regulador es la de la potencia de los equipos de sonido, que este año sólo podrán alcanzar los 1.000 vatios en lugar de los 1.200 que se permitían años atrás. Desde el Ayuntamiento consideraron ayer ambas restricciones "necesarias para compaginar descanso y diversión", mientras que el bando del alcalde, además de por reducir molestias a los vecinos, también destaca la necesidad de "no trastocar el descanso de nuestros visitantes y el de los trabajadores, que por serlo de una ciudad eminentemente turística, tienen que atender a los primeros, aun en época de fiestas".

Solicitud de licencias hasta el 30 de octubre

Además de anunciar la nueva aplicación de horarios que tendrá vigor durante las Fiestas Mayores, el bando regulador firmado por Agustín Navarro también recoge otras medidas o normas, como la ocupación de vía pública, la prohibición de peñas en viviendas, el uso de material pirotécnico y explosivos, el consumo de alcohol, tabaco, etc. Además, informa a los festeros que deseen abrir una peña para las próximas fiestas de la obligación de presentar antes del 30 de octubre a la Concejalía de Seguridad Ciudadana la solicitud de un permiso, incluyendo el nombre de la peña, si es o no asociada, la ubicación, el número de miembros o el nombre de los responsables.