Dice el refranero español que "obras son amores y no buenas razones" y la concejal de Escena Urbana de Benidorm, Gema Amor, está dispuesta seguirlo al dedillo, al menos en esta área. Así lo reflejan las actuaciones, pequeñas pero demandadas desde hacía meses u años, que ha ejecutado en los poco más de dos meses que tomó posesión de una concejalía que absorbe la mayor parte de quejas ciudadanas.

Según declaró ayer, sigue convencida de que "la voluntad política es más importante que el presupuesto". Y por ello, esquiva como puede los números rojos de la hacienda municipal para demostrar que Benidorm se puede reparar a golpe de concepto "low cost".

La última actuación de "bajo coste" con respuesta "muy satisfactoria por parte de los vecinos", ha sido completar la numeración de policía de todos los caminos de l'Horta de Benidorm y la denominación y rotulación de los caminos de esta zona del término municipal. Estos trabajos se han realizado dando cumplimiento a un acuerdo plenario que establecía la denominación de los citados caminos y la numeración de sus vías tras pedirlo la asociación de vecinos l'Horta de Benidorm.

Según recordó Amor, "el contrato de gestión del servicio público de instalación y mantenimiento del mobiliario urbano incluía la señalización, nominal y numérica, de la totalidad de caminos y azagadores correspondientes al término municipal", y por ello, se ha obligado a acatar tal precepto también en la huerta, acabando con las quejas derivadas de la falta de numeración y señalización a la hora de demandar servicios (correos, taxis, atención médica, etcétera).

Además, junto a la huerta, en la Ermita de Sanz, se ha procedido a la instalación de bancos y papeleras nuevas para mejorar la comodidad y servicio a los usuarios.

Otra zona en la que se ha actuado ha sido la confluencia de las avenidas de Xixo y Armada, donde se ha recuperado una zona verde que antes no existía, remodelando la parcela e instalando en ella el riego por goteo, sembrando césped y plantando vegetación acorde con la zona, procedente del vivero municipal. La actuación no ha supuesto coste alguno para el Ayuntamiento.

Igual ha ocurrido con la reparación de los adoquines dañados en la calle Sol y Gambo, ejecutado por La Generala, al estar todavía dentro del plazo de garantía, que vencía el próximo mes de diciembre.

El Paseo Colón ha sido otro de los puntos donde se ha actuado. En este caso, los trabajos han sido de poda y desbroce del arbolado.

En el casco antiguo (donde esta semana empezarán las reparaciones por las inmediaciones de la Boca del Calvari), se limpiaron, arreglaron e instalaron contenedores soterrados, también dando respuesta a antiguas reivindicaciones vecinales.

Colegios

Con motivo del inicio del curso escolar, Escena Urbana también decidió arrancarlo instalando maceteros con plantas en todos los colegios de la ciudad.

Pero el trabajo que más repercusión ha tenido hasta ahora fue la retirada, en la barandilla de la playa del Mal Pas, de más de mil kilos de candados que iban oxidándose e impedían a los viandantes el uso del pasamanos. Esta actuación se culminó además vendiendo al peso el metal retirado y donando a Cáritas todo lo recaudado.