Ha sido una "muerte anunciada", decía ayer una trabajadora de la UNED. La Universidad Nacional de Educación a Distancia, a punto de cumplir 20 años de su implantación en Benidorm, ha eliminado, esta misma semana y en mitad del período de matriculación, todos los estudios de Grado que impartía en la localidad, cuya extensión universitaria daba servicio a toda la Marina Baixa. Unos 450 alumnos se quedan sin clase de un día para otro y 30 profesores, sin trabajo.

El centro está financiado casi íntegramente por el Ayuntamiento de Benidorm, que aportaba 215.000 euros anuales, más una pequeña aportación de la Diputación de Alicante de 36.000 euros. La decisión del gobierno local de reducir en un 60% la subvención y la pasividad o la falta de voluntad de la UNED por aportar alguna solución o poner fondos propios para mantener la extensión de la ciudad han derivado en la supresión de todos los Grados, a pesar de que, todavía ayer, la web anunciaba tutorías para este curso.

Ha sido una "muerte anunciada" que, sin embargo y paradójicamente, se ha hecho sin previo aviso. El lunes de esta misma semana a las 8 de la tarde y después de haberse anunciado que al menos se mantendrían todas las tutorías de primer curso de los Grados, finalmente se comunicó que, este año académico, sólo se impartirá el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y de 45 años.

La UNED elimina así, de un plumazo, las 18 titulaciones entre grados y antiguas licenciaturas, que impartía en Benidorm. Un mail del director de la UNED de Dénia, José Montserrat, por ser el centro al que pertenece la extensión benidormense, informaba a los alumnos de la supresión de clases alegando "motivos totalmente ajenos a la voluntad de los Centros de Benidorm y Dénia". "Hemos intentado hasta última hora, buscar una solución que fuese lo menos gravosa para los alumnos y para el profesorado", aseguró Montserrat.

Muchos estudiantes y profesores, no opinan así y creen que la UNED los ha "dejado en la estacada". El director aseguró que la supresión de las tutorías en primero "ha sido un imprevisto que trastoca la planificación", pero sobre la posible responsabilidad de la UNED dijo: "el convenio es el que es y no se puede cambiar un convenio en dos días".

Lo cierto es que la UNED recibe cada año una media de 360.000 euros de las matrículas de los alumnos de Benidorm, según informaron desde el gobierno local, y no retorna ni un sólo céntimo al centro del municipio. También es cierto que el convenio firmado entre UNED y Ayuntamiento estipulaba que el Consistorio correría con todos los gastos del centro y es el gobierno local el que ha reducido su aportación. Y no es menos cierto que el convenio no se revisado en todo este año pese a que no han sido dos días sino muchos meses los que ha estado el problema de la UNED de Benidorm sobre la mesa. Los profesores han llegado a estar casi un año sin cobrar, así que ha sido, sin duda, "una muerte anunciada" que ni las administraciones ni la Universidad han evitado.

La mayor certeza: que los perjudicados son los 450 alumnos y los 30 docentes que se han quedado sin clases y sin empleo en un día. Los alumnos que quieran tutorías, tendrán que irse ahora hasta Dénia.

Cabezazos contra un muro

El edil de Educación de Benidorm, Rubén Martínez, aseguró ayer que ha estado "hasta el último momento buscando financiación" y lamentó que la UNED se ha mostrado cerrada en banda a aportar los 60.000 ? necesarios para mantener los Grados. "Ha sido como darse cabezazos contra un muro", destacó Martínez que añadió que se ha buscado también dinero en fundaciones y otros colectivos sin éxito.

Desde el PP opinan que la gestión del gobierno local ha sido "nefasta y penosa" y lamentaron que el PSOE "liquide" así la UNED de Benidorm cuando "hace dos días seguía anunciando un nuevo Grado de Turismo".