Los padres y madres de alumnos de la Marina Baixa afectados por los drásticos recortes de la Conselleria de Educación en transporte escolar y becas de comedor, entre otras cosas, se han unido a través de Internet para coordinar e impulsar nuevas acciones de protesta. Grupos de facebook, blogs, foros y otros portales web impulsados por las propias familias y las AMPAS, se suman a los que ya existían por parte del profesorado con el fin de unir a todos los afectados y hacer más fuerza. La comarca se organiza en la red, que es un auténtico hervidero de críticas y de propuestas, porque parece que la gente no está dispuesta a callarse.

Algunos nombres de estos portales lo dicen todo: "Con un par!! Padres afectados por los recortes", es uno de los grupos más activos de facebook, donde los vecinos de la Marina Baixa con niños en edad escolar plantean dudas, quejas, comparten noticias y organizan protestas, así como tratan de animarse unos a otros a seguir activos. Desde aquí han partido iniciativas como las marchas de La Nucía, que cada martes y jueves siguen recorriendo a pie el camino entre casa y el colegio a falta de un autobús que lleve a los niños a su centro escolar, o se han coordinado otras propuestas, como el envío masivo de cartas al Síndic de Greuges, trasladando los graves problemas que la falta de autobuses está ocasionando en algunas poblaciones como La Nucía, l'Alfàs del Pi y Polop, así como se han compartido desde los carteles para las manifestaciones hasta los escritos que presentar ante organismos oficiales para hacerse escuchar.

Los padres también impulsan en Internet una recogida de firmas online que se ha lanzado a través de un portal especializado en estos cometidos, "change.org". Una petición a nivel autonómico que desde la Marina Baixa también se está difundiendo y compartiendo para lograr que la Conselleria de Educación cambie de opinión en cuanto a las nuevas mediciones en línea recta, que han establecido "no tener en cuenta la existencia de barreras naturales, orográficas y de infraestructuras, como autovías, acequias, vías de tren o barrancos", para negar el transporte escolar a miles de alumnos, incluso cuando no hay "accesos que garanticen la seguridad física de los menores" y "condenando a las familias a depender del coche o bajar andando de tres a cuatro kilómetros por vías secundarias, carreteras sin arcén o atravesando zonas peligrosas", según lamentan los padres. En dos semanas han recogido casi 400 firmas y siguen sumando rúbricas cada día.

El blog de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de la Marina Baixa, y los de otras plataformas locales como la de l'Alfàs o La Nucía Camina, son otros foros activos. Sólo el blog comarcal cuenta ya más de 13.100 visitas, y las páginas de cada localidad registran hasta más de 4.800 visitas. También las AMPAS, de forma más oficial, han creado grupos en facebook y blogs para poder ir compartiendo informaciones y quejas con los padres afectados por los recortes.

Gracias a la red y a la indignación que ya no deja indiferente a las familias de la Marina Baixa, los padres de alumnos de La Nucía, Polop y l'Alfàs del Pi están organizando una marcha conjunta. "Queremos que se nos siga escuchando porque el problema sigue existiendo", señalaba ayer uno de los padres. La protesta, aún pendiente de obtener los permisos de la Subdelegación del Gobierno, está prevista para el próximo 11 de octubre con los cientos de afectados de los tres pueblos. Sobre la mesa ya hay otras ideas para futuras acciones, como la organización de un concierto protesta, para el que ya cuentan con algunos grupos que quieren apoyar su causa.

Los niños no podrán llevarse el "tupper" para comer en el cole

En la Marina Baixa, la inmensa mayoría de los colegios no ofrecerá la posibilidad de que los niños se lleven el "tupper" con comida de casa, propuesta de la Conselleria de Educación tras los recortes en el comedor escolar, debido a la falta de medios y recursos para poder llevarlo a cabo en condiciones óptimas, según informaron desde los propios centros. "La norma da vía libre para que se traigan la comida de casa pero no facilita nada las condiciones necesarias para que eso pueda hacerse, hay que tener frigoríficos, microondas y una serie de garantías que no se tienen", explicó la encargada del comedor de uno de los colegios de Benidorm al que esta misma semana han acudido tres niños con el tupper y han tenido que volverse a casa.

No sólo los medios no existen sino que la medida "improvisada", según la mayoría, plantea mucha situaciones caóticas. "Una de las madres mandó la niño con un bocadillo pero no podemos admitir eso porque el niño no puede comerse eso y ya está, la comida tiene que reunir unas condiciones mínimas", explicó.

Por el momento, la práctica totalidad de los colegios que han celebrado ya consejos escolares han acordado no seguir adelante con el "tupper", porque "los propios padres no lo ven claro". Los que faltan por reunirse, tampoco tienen perspectivas de aprobar la medida, que tiene que solicitarse por parte de los interesados y hasta la fecha este diario no ha conocido ningún caso en que se haya pedido y se haya rechazado. La medida ha convencido muy poco, al menos en la mayoría de los colegios de la Marina Baixa, tanto a los centros escolares como a los padres, salvo excepciones puntuales.

Sin embargo, cientos de familias de la comarca se enfrentan ahora a un curso en el que tendrán que perder buena parte del sueldo en pagar el comedor de sus hijos o hacer encajes de bolillos para conciliar la vida laboral con la hora de la comida. Muchos no se resignan y prevén seguir las protestas.