Ni la lluvia ni el silencio de la Conselleria de Educación lograron mermar los ánimos de los padres y alumnos de La Nucía que ayer, bajo el lema "Las distancias no se pueden recortar", marcharon contra la supresión de líneas de autobús escolar, colapsando una de las principales carreteras comarcales, la CV-70, que une Benidorm con La Nucía y otros pueblos de la Marina Baixa.

"Queremos que se reconozca el derecho de los niños de La Nucía a tener autobús por su orografía especial, tal y como marca la propia normativa", explicó una madre. "La Nucía está llena de barrancos y montañas, no es lógico aplicar una distancia lineal aérea, porque incluso si se midiese la distancia real en línea recta, andando, subiendo y bajando barrancos, superaría los 3 kilómetros", explicó la presidenta del AMPA del Colegio Público La Muixara, Sofía Cabezas, quien aseguró que algunos de los alumnos que este año han perdido el transporte escolar por la sorprendente nueva forma de medir de la Conselleria, están a más de 6, 7 y hasta 8 kilómetros de distancia de su centro educativo por las vías más rápidas y directas.

El Consejo Escolar y el Ayuntamiento de La Nucía ya reclamaron en julio que se reconociera la orografía especial del municipio y han vuelto a hacerlo con varios escritos a los Conselleria todavía no ha contestado.

La manifestación de ayer fue convocada de forma conjunta por las tres AMPAS locales, las de los colegios La Muixara y San Rafael y la del IES La Nucía. Hacia las ocho y cuarto de la mañana, partió de la urbanización Panorama para ir recogiendo a los alumnos y a sus padres en sus paradas correspondientes y subir andando, unos 5 kilómetros cuesta arriba, hasta los diferentes centros educativos. La marcha concluía cerca de las diez de la mañana, después de casi dos horas de caminata, gritos de protesta y sentadas en la carretera, que mantuvieron colapsado el tráfico rodado, cortando los dos carriles de circulación.

"Queremos que se nos oiga y que la gente sepa por lo que estamos pasando cada día", decía otro padre.

En Polop, ayer concluyeron los seis días consecutivos de manifestaciones que han realizado padres y alumnos por las mañanas para pedir que se restablezca el transporte escolar, aunque la lluvia disolvió la última de las marchas antes de tiempo. No obstante, los padres estudian nuevas acciones para pedir que vuelvan a tener autobús los más de 300 niños que Conselleria ha dejado sin transporte, pese a que el colegio se encuentra fuera del casco urbano en una zona industrial. "Si nos pusieron el autobús por peligrosidad hace 20 años no se entiende que lo quiten ahora que en todo caso hay más tráfico y más peligro", indicó el alcalde, Gabriel Fernández.

En La Nucía está prevista otra manifestación de padres afectados por la eliminación de líneas de transporte escolar el próximo martes. En l'Alfàs del Pi ayer, un grupo de profesores se manifestó también en el IES L'Arabí contra los recortes en educación.