Centenares de padres y madres de los niños afectados en La Nucía y en l'Alfás del Pi por la supresión de transporten escolar ayer cortaron el tráfico de la CV 70 y de la Nacional 332, para realizar marchas a pie hasta los centros educativos, reivindicando que se rehabilite "este servicio tan necesario".

"¡Menos coches oficiales y más buses escolares!". Este era el mensaje escrito en una pancarta que encabezó la protesta de l'Alfás. A las 9 horas, cerca de un centenar de padres y madres vestidos con los chalecos reflectantes, prenda que desde este comienzo de curso ha visto aumentado su uso de forma significante, se concentraron en la finca El Tossalet, situada en la carretera que une l'Alfás con el Albir, para dar comienzo con la marcha reivindicativa que finalizaría en el Colegio Público Racó de l'Albir, tras 30 minutos caminando.

Hasta la manifestación, aparte de varios miembros del gobierno local que fueron para "mostrar su apoyo a los familiares", se personaron agentes de la Policía Local de l'Alfás y de la Guardia Civil, debido a que para ejecutar la protesta se tuvo que cortar el tráfico de la N-332 para evitar algún posible accidente. Ésta es una de las vías más transitadas del municipio, por ello el corte de la circulación produjo largas colas de vehículos. Además la N-332 "es un trayecto peligroso para los peatones, sobre todo para los niños, ya que no cuenta ni con arcén señalizado ni con paso de cebra que permite cruzar la vía de manera segura", afirmó Isabel Muñoz, edil de Educación.

En l'Alfàs del Pi se han suprimido este curso cuatro líneas de autobuses pertenecientes al CP Racó de l'Albir y al CP Veles e vents, que ha afectado más de un centenar de alumnos.

"Una de las partes más perjudicadas hemos sido las familias que tenemos hijos que cursan educación infantil. Puesto que aunque yo cumplo el requisito de que mi vivienda está a tres kilómetros de distancia del colegio, a mi hija que está en preescolar no le permiten subir al bus", explicó Carlota Molina, madre de dos hijos que estudian en el CP Racó de l'Albir, que añadió que "mientras que a mi hijo que cursa primaria sí le han dado la beca de transporte a mi pequeña no. ¿Cómo le explico a mi hija que tras dos años yendo al cole en bus que este año su hermanito si puede y ella no?", afirmó la madre afectada.

Este curso la Conselleria de Educación decidió que los alumnos de educación infantil no optaran a la beca de transporte, aludiendo a que no es una enseñanza obligatoria. "En l'Alfás más de una decena de familias con hijos que cursan preescolar no llevan a sus hijos a estudiar, porque sin el autobús les es imposible trasladar a sus hijos a las escuelas", indicó una de las madres que reside en la zona del Cautivador.

"O echo gasolina o compro comida", afirmó Isabel Tárraga cuyos dos hijos estudian en el CP Racó de l'Albir, quien explicó que " cobró la ayuda familiar y no tengo dinero para pagar los 50 euros semanales que me gasto en gasolina para traer a mis hijos a estudiar. Encima voy a la parada del bus y habiendo plazas libres no permiten a mi hijo subirse porque dicen que no es de la ruta", declaró la madre.

Los afectados aseguraron que hay familias que están incomunicadas, sobre todo las que residen en la zona de alta d´Alfás, porque "no hay buses de línea y muchos no tiene vehículo propio". Además aseguran que volverán a manifestarse durante las próximas semanas, cuando la Subdelegación de Gobierno de Alicante les dé permiso.

Por otro lado, en La Nucía el centenar de padres afectados por la supresión del transporte escolar protagonizaron ayer una marcha en la que cortaron el tráfico de un carril de la CV 70. En la protesta muchos niños se mojaron por la lluvia. Además, señalaron que para hoy está convocada otra marcha a la que se unirán las AMPAS del municipio, puesto que la de ayer nació de "motu propio" de los padres, que prevén seguir con las reivindicaciones los martes y los jueves.

Gobierno de L'Alfàs

"Confiamos en la Conselleria"

La concejal de educción de l'Alfás del Pi explicó que confía "en que la Conselleria de Educación restablezca el servicio de transporte escolar". La edil afirmó que "la Conselleria tiene conocimiento de la situación y está estudiando la solución". Desde el Ayuntamiento se solicitó que se repusieran los buses "nada más conocer el problema", aseguró Muñoz, quien añadió que "esperamos una rectificación inminente del servicio que cuya desaparición pone en peligro la vida de los escolares, ya que tienen que ir al colegio por una vía sin calzada señalizada y sin paso de peatones". La edil también expuso que "esta medida entendemos que es injusta y desproporcionada, ya que no ha habido tiempo de reaccionar ni adoptar soluciones alternativas al comunicarse a los afectados el mismo día de incorporarse a las aulas. Además la edil apuntó que "la forma que establece la Conselleria de medir la distancia en línea recta no se ciñe a la realidad".