El equinoccio está definido como la época en la que, "por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra". Se da dos veces al año: en marzo y en septiembre. Ayer, coincidiendo con uno de esos momentos, que servían a nuestros antepasados para elaborar los calendarios agrícolas, la Concejalía de Cultura de La Vila organizó una observación arqueoastronómica en el yacimiento íbero de el cerro de la Malladeta. Coordinado por Vilamuseo, y en colaboración con la empresa Thalia Guíes, la actividad tenía como fin presentar lo que resta de aquel santuario a la población.

La convocatoria se dividió en varias visitas. Una al amanecer y tres por la tarde, terminando éstas últimas con una chocolatada. A la del amanecer acudieron, entre otros, los ediles de Cultura y Bienestar Social, voluntarios culturales y miembros de Fotocine La Vila para captar la salida del sol, que ayer, lo hizo exactamente por el Este, al igual que en la tarde se pondría exactamente por el Oeste.

Tal circunstancia, según explicó la guía, pudo servir a los íberos que poblaron La Vila en el 25 a.C. para levantar un santuario en la colina junto al mar. "Aunque aquí nunca se encontró el templo, se cree que existió bajo lo que hoy es la torre del doctor Esquerdo por las estructuras encontradas. Son habitáculos de unos 8 metros cuadrados que se sabe, por lo encontrado en su interior, que podrían haber servido bien como lugares donde dar cobijo a peregrinos que acudieran al centro religioso, o bien como almacenes de éste, pues en estos lugares es donde se redactaban los contratos comerciales". El santuario de la Malladeta se levantó así orientado a Este y Oeste, como las tumbas de otros yacimientos, y estaba dedicado a la diosa madre ibérica. Y es que según recordó el edil de Cultura, Pepe Lloret "la salida y puesta del sol eran símbolo de vida y muerte".

La actividad de ayer forma parte de un proyecto de investigación conjunto de Vilamuseu y César Esteban, miembro de Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y profesor de astrofísica en la Universidad de la Laguna, a quien se remitirá el material fotográfico tomado para continuar con los estudios emprendidos en los santuarios íberos de la zona (La Vila, La Serreta y Sant Miquel de Liria, entre otros). El centro religioso de la Malladeta quedó abandonado en el siglo I cuando la población se convirtió en municipium romano.

Visitas gratuitas a torre funeraria

El jueves, Día Mundial del Turismo, La Vila organiza también visitas guiadas a la Torre de Sant Josep, el mayor y mejor conservador monumento romano funerario de España. Hay programados tres pases gratuitos: a las 10.30, 11.30 y 17.30 horas. En ellas se contará la historia y curiosidades de la torre, que pese a sus casi dos mil años de historia, ha sido una desconocida hasta hace tres décadas. Desde octubre las visitas a la torre se harán una vez a la semana.