El incremento de turistas extranjeros registrado por Benidorm durante el pasado agosto permitió a la Comunidad Valenciana volcar la tendencia negativa y cerrar el mes con un ligero incremento en la llegada de visitantes internacionales. Así se desprende de los datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras, Frontur, que elabora mensualmente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que, a nivel nacional, marca un récord histórico mensual con respecto a los datos del mismo periodo de 2011.

La encuesta constata que la fortaleza de Benidorm como destino turístico tiró una vez más del carro de la Comunidad a la hora de captar turistas procedentes del exterior. La capital de la Costa Blanca -que absorbe más de la mitad de todas las plazas hoteleras de la Comunidad- observó un incremento del 9 por ciento de clientes extranjeros alojados en sus hoteles, tal y como constató días atrás la encuesta de ocupación realizada por la patronal hotelera Hosbec. Según este estudio, los viajeros de otras nacionalidades representaron el 49,4 por ciento del total. Y las cifras son aún más llamativas atendiendo a la evolución que experimentaron los distintos mercados foráneos por separado: sólo el Reino Unido envió hacia Benidorm un 18% más de clientes en agosto de este año que en el mismo mes del año anterior; mientras que otros países, como Portugal, hicieron lo propio al incrementar en un 10 por ciento los viajes hacia la ciudad turística. También, aunque en menor medida, creció el número de franceses, belgas, rusos o ciudadanos procedentes de los Países del Este que se hospedaron en hoteles de la ciudad durante ese periodo.

El notable incremento de turistas extranjeros sirvió muy mucho a Benidorm para compensar la drástica caída del mercado nacional -un 8 por ciento- y para mantener más o menos estables sus niveles de ocupación. Pero, sobre todo, ayudó también a que la Comunidad Valenciana cerrara el mes turístico por excelencia con un dato positivo en cuanto a la llegada de turistas de fuera de nuestras fronteras.

No en vano, la encuesta de Frontur, que toma como referencia los datos autonómicos a nivel general -y, por tanto, suma también los resultados individuales de Benidorm-, cifra en un 0,9% el crecimiento de viajeros internacionales que llegaron a hacer turismo a la Comunidad Valenciana en agosto. O, dicho de otra manera, que Benidorm fue el destino que concentró el mayor crecimiento de clientes foráneos, mientras que otras zonas turísticas de la Comunidad -entre ellas Valencia capital, Castellón y otros puntos de la Costa Blanca, que unidos suman casi la misma planta hotelera que posee Benidorm- perdieron clientes procedentes de otros mercados, tal y como destacaron ayer desde la patronal hotelera Hosbec.

Romper la tendencia

El dato del 0,9% en positivo experimentado a nivel autonómico se traduce en que hasta la Comunidad viajaron el pasado mes un total de 750.945 turistas procedentes de otros países, según la encuesta realizada por Frontur. Con ellos, el número total de visitantes en lo que va de año suma un total de 3,75 millones de clientes internacionales, que pese a todo se sitúa un 0,8 por ciento por debajo de los datos de los ocho primeros meses de 2011.

Sumando todos los destinos turísticos valencianos, el mercado francés fue uno de los que mejores resultados arrojó a nivel autonómico. Por contra, en términos generales, se rompe la tendencia al alza registrada en Benidorm por el turismo inglés, que retrocede en el resto de zonas vacacionales de la Comunidad.

España crece un 5%

El ligero incremento experimentado a nivel autonómico se queda muy por debajo del crecimiento observado por Frontur en el conjunto del país. Según la encuesta, España recibió en agosto un total de 7,9 millones de turistas, un 5% más que en el año anterior, y en lo que va de año suma ya un total de 40,7 millones de visitantes . Cataluña y Andalucía fueron las comunidades en las que más aumentó el turismo internacional.

Más hotel y menos segunda residencia para las vacaciones

El importante recorte de precios realizado por los hoteles para captar clientes y contrarrestar los efectos de la crisis fue clave en la distribución de la demanda de turismo internacional en agosto. Cerca del 60% de los viajeros llegados a España en ese periodo optó por pasar sus vacaciones en un hotel, lo que hizo que el sector remontara en un 5,6 por ciento los datos obtenidos en agosto de 2011 en detrimento de la segunda residencia y de otro tipo de alojamiento, como el camping o la oferta de alquiler no reglada. Así se constata en la encuesta de Frontur, que indica que de los 7,9 millones de viajeros, 4,5 pernoctaron en establecimientos hoteleros y los 3,4 restantes, en otras modalidades alojativas. Entre ellas, la segunda residencia -bien vivienda propia o de familiares- atrajo a 1,6 millones de turistas, un 1,4 por ciento menos que en agosto del año anterior. Las viviendas de alquiler atrajeron a 1,1 millones de visitantes foráneos, mientras que otros 620.000 se alojaron en campings u otro tipo de oferta.